Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Desafíos de investigadores para el Bicentenario

Que la Universidad de Chile favorezca instancias de investigación multidisciplinaria y buscar las formas de dar a conocer los resultados de los trabajos científicos en la sociedad, son algunas de las conclusiones de la quinta versión del Encuentro de Investigación Desafíos del Bicentenario.

Macarena Scheuch

  Viernes 16 de abril 2010 17:22 hrs. 
cientificos

Compartir en

Hace algunos días se realizó la quinta versión del Encuentro de Investigación Desafíos del Bicentenario. En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Daniel Golff, destacó que la instancia de reflexión se ha transformado en una tradición.

Según comentó el académico, uno de sus organizadores, fueron dos jornadas de análisis de políticas públicas, ciencia y tecnología en el país y una revisión de cómo se está desarrollando la investigación en nuestra casa de estudios, que es líder en Chile en este ámbito.

La creciente aparición de nuevas instituciones de educación superior, dijo el vicerrector, hace necesario reafirmar el compromiso de la Universidad de Chile con la investigación, una característica que ha tenido desde sus comienzos, siempre ligándola a la docencia y la extensión.

“Aunque los fondos que entrega el estado han ido creciendo, también han llegado a cierto límite, como es el caso de los proyectos FONDECYT. Por lo menos en ese instrumento de Conicyt, competimos con fondos relativamente estables por lo que es un desafío mantener cerca del treinta por ciento, tanto en proyectos de la U. de Chile, como en publicaciones científicas”, dijo.

A juicio de la autoridad universitaria existe consenso entre los investigadores que nuestra casa de estudios debe tender cada vez más a crear proyectos multidisciplinarios que abarquen temas de interés nacional.

Aunque el encuentro no se centró en el terremoto y la reconstrucción, Daniel Golff recalcó que esta materia sí estuvo presente en el análisis, destacando la participación del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile y los estudios que alertaban de una laguna sísmica en la zona afectada.

En este sentido, el vicerrector de Investigación y Desarrollo advirtió que existe el desafío de cómo acercar la investigación científica universitaria a la sociedad y a las autoridades de gobierno. “Ahí hay a lo mejor un tema de responsabilidades compartidas, entre el Estado y la universidad, aun cuando estos trabajos se presentaron en distintos seminarios, pero de alguna manera no llegaron a las autoridades que toman medidas de prevención, como alerta temprana. El estado tampoco tenía una red de asesores sismológicos a lo largo de Chile que es lo que hemos venido planteando”, advirtió.

Daniel Golff valoró además los encuentros con científicos jóvenes, pues considera de gran importancia que las autoridades de las facultades y universitarias conozcan sus opiniones, perspectivas y aportes en el ámbito de la investigación.

Síguenos en