Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Antropólogos presentan libro sobre cine y DD.HH

En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile fue presentado el libro “Cine chileno y Derechos Humanos: apuntes audiovisuales para hacer memoria”, por los antropólogos de nuestra casa de estudios Andrea Chamorro y Juan Pablo Donoso. Una publicación que busca ser una guía de nuestra historia reciente para docentes.

Macarena Scheuch

  Martes 20 de abril 2010 17:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los egresados de Antropología de la Universidad de Chile Juan Pablo Donoso y Andrea Chamorro presentaron en  la Facultad de Ciencias sociales su proyecto “Educación, cine y memoria: Los usos del audiovisual en procesos de educación para los Derechos Humanos”.
De dicha iniciativa se desprende el libro “Cine chileno y Derechos Humanos: apuntes audiovisuales para hacer memoria”, un texto que permite a los profesores apoyarse en documentales y películas para enseñar contenidos históricos vinculados a los derechos fundamentales en el colegio.

En el programa Semáforo de Radio U. de Chile, Juan Pablo Donoso explicó que junto a Andrea Chamorro llevan un tiempo trabajando en el Archivo Etnográfico Audiovisual rescatando testimonios que remitieran a la memoria política y social de la Unidad Popular y la dictadura militar.

El investigador recalcó que la idea surgió de una falencia del actual curriculum y la necesidad de enseñar estos temas vinculados a nuestra historia reciente de una manera distinta: “El tema de DD.HH se trata en la escuela como historia pero bastante general e universal para todo Chile, sin trabajarlo dependiendo de las realidades de cada localidad. Nosotros pretendemos ofrecer productos de provocación audiovisual que permitan a los docentes poder apropiarse de estos recursos, que son muchas películas”, recalcó.

Según explicó Donoso, el libro contempla fichas de 21 obras audiovisuales emblemáticas producidas entre 1970 y el 2007 además de una completa contextualización social e histórica, haciendo directa referencia a los filmes que relatan acontecimientos sucedidos durante esos años.

El licenciado en antropología explicó que esta metodología ya se ha estado trabajando con niños de octavo básico de la Escuela Canciller Orlando Letelier de la comuna de El Bosque, con muy buenos resultados.

En este sentido, Juan Pablo Donoso destacó que el tema de los Derechos Humanos no sólo se restringió a hablar sobre las víctimas, sino también derechos sociales, culturales, entre otros: “Nos dimos cuenta que hay una especie de versión oficial de los DD.HH-de por sí muy necesaria- que está focalizada en el terrorismo de Estado, pero hay que reflexionar cuáles fueron los objetivos políticos de éste que fueron justamente desarticular un potente movimiento social en Chile”, enfatizó.

Los resultados del trabajo experimental en el colegio de El Bosque y el libro pueden descargarse gratuitamente en la página web www.cinememoria.cl

Síguenos en