Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia que venta de Chilevisión está en proceso

Ricardo Salazar

  Miércoles 21 de abril 2010 10:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno comunicó a los partidos de la Coalición Por el Cambio  que la venta de Chilevisión por parte del Presidente Sebastián Piñera se inició y está en fase avanzada.

Uno de los temas que más ha complicado a Piñera  son los conflictos que se han producido con la Concertación por el nombramiento pendiente de Sergio Urrejola al directorio de TVN que debe ser ratificado por el Senado.

Además se presentó un requerimiento ante la Contraloría para determinar la legalidad del nombramiento de Leonidas Montes como presidente de la televisora estatal, mientras Piñera no ha vendido el canal de su propiedad, comprado en su momento al grupo Cisneros.

La vocera de gobierno, Ena von Baer, señaló que con este nuevo anuncio se cumplen los compromisos suscritos en campaña. “Es generar un espacio de independencia del Presidente de la República con Chilevisión. Los caminos que puede tomar él son variados, va a tomar la decisión para poder cumplir con este compromiso”, dijo.

Igualmente en la Concertación argumentan que no se puede votar el nombre de Urrejola, ya que todavía existen  dudas acerca del procedimiento, por estar presentes conflictos de intereses.

El senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, ratificó su pedido al gobierno para que Sebastián Piñera  concrete la venta de Chilevisión antes de votar el nombre de Urrejola.

“Está reconocido por el propio Presidente, entonces si hay conflictos de intereses cómo podemos votar. Decir concretamente, que se sepa cómo se va  hacer, cuándo se va a hacer y a quién se va a hacer. Los propios dirigentes de RN y la UDI han dicho que es necesario hacerlo. Durante todo el tiempo que no lo haga va estar en la agenda la discusión”, afirmó Zaldívar.

El parlamentario señaló que votar el nombre afectaría a las normas de probidad y transparencia, por lo que no se puede concretar la nominación.

En tanto, el senador de la UDI Hernán Larraín, en línea con lo planteado por el Ejecutivo señaló que, lejos de los plazos, lo importante es sacar adelante la enajenación del canal.

“Está claro que va haber enajenación de Chilevisión por el traspaso de sus derechos a una fundación o a un tercero ¿cuándo va a ser? Ojalá lo antes posible para evitar esta discusión”, agregó Larraín.

Finalmente, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, señaló que la intención de Piñera de resolver los problemas respecto del canal privado está presente “y por lo tanto el gobierno va a seguir adelante con las propuestas de nombres que ha realizado, sobre todo cuando el Presidente ha dado estricto cumplimiento”.

De este modo este será uno de los flancos que debe resolver Sebastián Piñera respecto de la instalación del directorio de TVN y del Consejo Nacional de Televisión.

Síguenos en