Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ballet Folklórico Antumapu celebra el Altazor

Este jueves se celebró internacionalmente el Día de la Danza. La fecha fue especialmente significativa para el Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile que esta semana recibió un Premio Altazor a mejor coreografía por su obra “Violeta del alma”.

Loreto Soto

  Jueves 29 de abril 2010 18:22 hrs. 
violeta del alma_antumapu

Compartir en

Durante los diez años de vida del Premio Altazor, el galardón a mejor coreografía de danza era usualmente disputado entre el Ballet Nacional Chileno de la Universidad de Chile y el Ballet de Santiago del Teatro Municipal.

Sin embargo, este año la historia fue distinta. En la ceremonia del martes, los representantes de este arte se inclinaron por el espectáculo “Violeta del alma” del Ballet Folklórico Antumapu de nuestra casa de estudios, que en el mes de mayo cumple 39 años de trayectoria.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile,  su director, Óscar Ramírez, calificó este hecho como un hito y expresó su esperanza de que este premio ayude a promover este tipo de danza: “Ahora se creó un espacio para estimular a la gente que trabaja con la danza folklórica, hay más posibilidades de mostrar su trabajo y la promoción de los valores del folklore”, dijo.

El coreógrafo destacó el hecho de que la obra premiada sea un tributo a Violeta Parra y concluyó que seguramente sus pares reconocieron sus valores y los de la música folklórica, así como la necesidad de mantenerlos en el tiempo a través del arte.

Ramírez advirtió que la enseñanza del folklore en Chile es bastante menor que en otros países de Latinoamérica, y que normalmente se ciñe a la celebración de fiestas patrias en los colegios.

Sin embargo, el director del Ballet Antumapu dijo que el interés que la cueca está despertando en grupos de jóvenes puede ser un síntoma de que se están encontrando formas de atraer más al público: “Van a salir propuestas renovadas de los jóvenes y las mujeres también están contribuyendo a que la cueca no tenga ese problema de género de antes”, subrayó.

Óscar Ramírez enfatizó que incluso antes de saber los resultados de los Premios Altazor la agrupación había tomado la decisión de volver a presentar “Violeta del Alma”, por lo que esto ocurrirá el próximo 28 de mayo en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes en Alonso Ovalle 1465, Santiago Centro.

Síguenos en