Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno conforma comisión “Mujer, Trabajo y Maternidad”

Ricardo Salazar

  Viernes 30 de abril 2010 0:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno conformó la comisión “Mujer, Trabajo y Maternidad” que busca aumentar la participación de las mujeres en diversos aspectos del quehacer actual.

Basado en los datos negativos que posicionan a Chile como uno de los países con más desigualdad de género en términos de oportunidades, empleo y salario, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que con la conformación de esta comisión se buscarán las claves para mejorar la calidad de vida de las mujeres en sus distintos roles.

El Mandatario además, explicó que la primera labor de la comisión se fundamentará en tres ejes principales: promover la incorporación de la mujer al mundo laboral, mejorar la distribución de responsabilidades familiares entre hombres y mujeres, proteger la maternidad. En función de estos objetivos, la comisión cuenta con un plazo de 90 días para proponer medidas concretas.

Es por eso que, dentro de la comisión, se trabajará en la propuesta de flexibilizar los tiempos de pre y post natal entre tres y seis semanas, con el objetivo de que las mujeres no pierdan sus empleos durante el embarazo y logren “compatibilizar mejor su función como madre con su participación en la fuerza laboral”, declaró el Mandatario.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) Carolina Schmidt, sin embargo, prefirió desmarcarse del tema indicando que “esta no va a ser la comisión del post natal”, dejando claro así, que durante el trabajo desarrollado en la comisión “no analizaremos los temas por separado sino de manera integral”, incluyendo “los diferentes integrantes de una completa legislación de protección a la maternidad”.

La ministra desestimó que el modelo de trabajo de la comisión sea una copia de los que se utilizaron en el gobierno de Michelle Bachelet, y aseguró que lo importante es que la comisión está compuesta por expertos de diversas áreas y también de diversas visiones políticas.

Uno de ellos es el ex ministro del Trabajo en el gobierno de Ricardo Lagos, Ricardo Solari, quien es militante del Partido Socialista.

Síguenos en