Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Democracia que no es tal


Lunes 3 de mayo 2010 9:33 hrs.


Compartir en

Si en nuestra Transición hubiéramos seguido el ejemplo español y nos hubiésemos dado una Constitución democrática, como aquélla fruto de los Pactos de La Moncloa,  a estas alturas, haría ya tiempo que se habría producido la tan cacareada alternancia y todas las fuerzas políticas habrían gobernado durante algún período al menos, porque habríamos vivido libres de la camisa de fuerza que representa la actual Constitución y sus leyes de supermayoría que nos legó la dictadura y que nuestros políticos no han tenido la consecuencia y el coraje de intentar eliminar, habiendo preferido repartirse el poder sin consideración por la voluntad de los gobernados. De ahí el repudio ciudadano que los hermana, el que afecta a todos los sectores, por lo que nadie puede darse aires de triunfo. La verdad es que en nuestra  falsa y distorsionada democracia ya no existen los triunfadores, sino sólo los derrotados.

Ello ocurre porque después del histórico triunfo popular y la derrota de la dictadura aquel lejano 5 de octubre de 1988, nuestros líderes nos abandonaron y prefirieron pactar una transición con aquel régimen de facto a espaldas de la ciudadanía y dando consensualmente por concluida la transición y por reinstaurada la democracia. Ello nos mantiene, a más de veinte años del fin de la dictadura y con el ex dictador ya muerto,  viviendo en una democracia de mentira, donde nunca ha gobernado la mayoría, sino el consabido aliancertacionismo bastardo que provoca el empate permanente que se genera por la aplicación del antidemocrático y fraudulento sistema binominal (33 por ciento=66 por cento) que nos legó la dictadura y del que nuestros representantes han terminado profitando por veinte años y sin rubor aparente.

Rafael Enrique Cárdenas Ortega.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl