Egresados de Pedagogía nuevamente reprueban

La Prueba Inicia, tomada a 3 mil 224 estudiantes de Pedagogía arrojó bajos porcentajes de respuestas correctas. Matemáticas es el caso más crítico, donde los futuros profesores obtuvieron un promedio de 33 por ciento de aciertos. Ante esta realidad, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció un plan especial para reforzar esta materia.

La Prueba Inicia, tomada a 3 mil 224 estudiantes de Pedagogía arrojó bajos porcentajes de respuestas correctas. Matemáticas es el caso más crítico, donde los futuros profesores obtuvieron un promedio de 33 por ciento de aciertos. Ante esta realidad, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció un plan especial para reforzar esta materia.

Las cifras hablan por sí solas, no sorprenden y, peor aún, no hay una propuesta clara a partir de los resultados de esta última Prueba Inicia, donde nuevamente quedó en evidencia la mala calidad de la educación de los profesores.

Fueron 3 mil 224 los evaluados que egresaron de  Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia pertenecientes a 43 de un total de 57 instituciones de Educación Superior que imparten la carrera de Pedagogía.

Las pruebas que se rindieron fueron de conocimientos disciplinarios, generalista o mención, conocimientos pedagógicos y habilidades de comunicación escrita, cada una con alrededor de 45 preguntas.

Según los porcentajes de logro, los resultados por instituciones de educación superior del 2009 determinaron que en la prueba generalista algunos alcanzaron un 66 por ciento y otras sólo un 43 por ciento de respuestas correctas. Matemáticas es el caso más crítico, donde algunos examinados tuvieron sobre el 40 por ciento de aciertos, pero en otros casos ni siquiera llegaron a un 25.

“Nos preocupa que los estudiantes de pedagogía y futuros profesores en la prueba de matemáticas aparecen con un promedio de 33 por ciento de respuestas correctas, incluso hay profesores de educación superior donde las respuestas correctas alcanzan al 21 por ciento”, indicó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien adelantó que la cartera “va a proponer un plan especial para reforzar las matemáticas”.

La conclusión del secretario de Estado es clara: “Los resultados no son buenos, teniendo en cuenta lo trascendente que es la formación de los profesores porque ellos son la clave en mejorar la calidad de la educación”.

¿Pero qué hacer? Hay propuestas que buscan dar más incentivos a quienes obtengan mejores resultados, elaborar ciertos estándares para los egresados, pero todavía no existen definiciones concretas, más aún en medio del nombramiento ayer de un panel de expertos.

Sobre los resultados de esta segunda prueba Inicia – la primera se tomó en 2008- el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que ya es suficiente conocer las cifras porque sabemos que el sector necesita una mejora.

“Sobre esa base ir construyendo los cambios en la parte educativa que son la administración de la educación municipal y la carrera municipal docente. También se debería incluir la evaluación docente la que a nuestro juicio tendría que sufrir grandes modificaciones o de lo contrario va a seguir teniendo el rechazo casi unánime de los profesores, ya que es un traje que no calza con ellos”, señaló el líder del magisterio.

Por ahora, el ministerio seguirá dialogando con los expertos, que tienen plazo para entregar un informe el próximo 30 de junio y la negociación con los profesores en el segundo semestre sobre carrera docente.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X