Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Los treinta de Bielsa

Conozca la pre nómina de treinta jugadores de la que saldrán los 23 que conformarán el plantel de Chile en Sudáfrica 2010. Ellos integrarán el equipo que enfrentará el próximo domingo a México en un nuevo partido preparatorio al mundial.

Cristián Zuñiga Pozo

  Martes 11 de mayo 2010 16:13 hrs. 
FUTBOL, CHILE /ARGENTINA.

Compartir en

De esta lista, el rosarino debe escoger a los 23 jugadores que integraran el elenco chileno definitivo que competirá desde el próximo 11 de junio hasta el 11 de julio la Copa del Mundo, luego de 12 años cuando participó en Francia 98 bajo la dirección técnica del uruguayo nacionalizado, Nelson Acosta.

Bielsa confirmó a Luis Marín, de Unión Española, por sobre Cristopher Toselli, de Universidad Católica, como tercer arquero. Otra novedad es la presencia de Jaime Valdés, de Atalanta italiano, que recién el lunes estuvo en la primera práctica bajo el mando del trasandino.

Entre las ausencias destaca la figura de Claudio Maldonado. El volante de Flamengo se había recuperado de una operación por ligamentos cruzados, pero no convenció a Marcelo Bielsa.

Quienes tampoco integran la lista oficial son Osvaldo González, del Toluca, al igual que el zaguero Hans Martínez, de Universidad Católica.

El 1 de junio próximo, la selección chilena deberá enviar la nómina definitiva de 23 jugadores que disputarán el Mundial, donde el debut será el 16 de ese mes ante Honduras en Nelspruit.

La selección centroamericana y España, que integran el Grupo H junto a Chile y Suiza, entregaron también las pre nóminas de sus equipos. En tanto, en Argentina, el entrenador Diego Armando Maradona sorprendió al no convocar a Román Riquelme, quien participó en varios encuentros de las clasificatorias.

El técnico y ex seleccionado de Brasil, Dunga, también llamó la atención de la exigente hinchada de sus país al nominar de manera definitiva a los 23 jugadores que irán al mundial, caso especial constituye el llamado de Ronaldinho Gaucho incluido en una lista de 7 suplentes disponible por si algún jugador se lesiona.

Porteros:

Claudio Bravo – Real Sociedad, España. En junio de 2006 es transferido al equipo Real Sociedad de España que pagó 1.52 millones de dólares por el que firmó un contrato de 5 años en el cual hizo su debut el 22 de octubre de 2006 ante RCD Mallorca logrando un empate a cero. Y su último encuentro fue ante el Atlético de Madrid en Anota, con triunfo de la Real Sociedad por 2 a 0. Es el arquero titular de la Selección Chilena.

Miguel Pinto – U. de Chile Jugador formado en Universidad de Chile, se convirtió en el tercer arquero en 2002 (tras Sergio Vargas y Johnny Herrera) En 2007 Miguel Pinto tuvo grandes actuaciones convirtiéndolo en el mejor jugador azul de la temporada, además de ganarse a la hinchada la que en más de un partido le dedicó cantitos. El 2008 lo encuentra nominado por el técnico Marcelo Bielsa a la selección Nacional desplazando a Nicolás Peric.

Luis Marín – Unión Española. El arquero de la Unión Española es una de las sorpresas en la convocatoria de Bielsa, ya que nunca estuvo en el proceso de las clasificatorias. Nació el 18 de mayo de 1983, con una 1.88 metro de estatura es una de los guarda metas para seguirlo con atención.

Defensas:

Roberto Cereceda – Colo-Colo Debutó por Audax Italiano el año 2003. Estuvo con los itálicos hasta el año 2007, donde fue transferido a Colo-Colo para llenar la plaza dejada por José Luis Jerez y por Arturo Vidal.

Pablo Contreras – Paok de Grecia. Debutó por La Roja el 17 de febrero de 1999, en un partido con Guatemala. Participó en las Copa América de 1999, en donde Chile consiguió el 4to lugar. Por eliminatorias, participó en las de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, en donde su selección no clasificó a ambos mundiales.

Ismael Fuentes – U. Católica Nació en 1981, es defensa de la Universidad Católica. Comenzó a jugar en la selección el 2003, como parte del plantel sub-23. Estuvo en todos los partidos de la clasificatoria para este mundial, donde anotó un gol contra Colombia, en Santiago.

Gonzalo Jara – West Bromwich A. Inglaterra. Nació el 29 de agosto de 1985. Gonzalo Jara jugó en las divisiones inferiores y debutó profesionalmente con Huachipato, donde estuvo hasta enero de 2007 para llegar a Colo-Colo. Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Chile en calidad de Sub-20, participando del Sudamericano de Colombia el 2005, siendo el capitán del equipo, y de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005 en Holanda. Tiene nominaciones a la Selección de fútbol de Chile adulta en giras y amistosos.

Waldo Ponce – U. Católica Su habilidad para el robo de balones y su puntería para los tiros libres lo llevaron muy joven a la Bundesliga, específicamente al Wolfsburgo. Después de 2 temporadas en el equipo alemán, Waldo Ponce vuelve a la “U”. En la actualidad es defensa central en la Universidad Católica.

Arturo Vidal – Bayer Leverküsen, Alemania. Pieza fundamental en el esquema de Bielsa. Brinda apoyo en la defensa y en el medio campo. Debutó el 2006 en Colo – Colo y tuvo una destacada participación en el mundial Sub 20 de Canadá en el 2007. Dentro de sus principales características se incluye una buena marca zonal, capacidad habilitadora, velocidad, juego aéreo y potencia.

Gary Medel – Boca Juniors, Argentina. Nació Santiago, Chile, 3 de agosto de 1987 comienza su carrera futbolística en las divisiones inferiores del Club Deportivo Universidad Católica. En el año 2006 debuta por Universidad Católica en un clásico contra la Universidad de Chile.Gary es una de las figuras de la selección y goleador de renombre, a pesar de su corta edad y de ser mediocampista defensivo.

Mediocampistas:

Mauricio Isla – Udinese, Italia. Defensa o mediocampista. Inició su carrera profesional en Universidad Católica el 2005. Dos años más tarde parte a Udinese, Italia, donde se mantiene hasta hoy. Fue titular por primera vez en partidos oficiales de la Roja en las clasificatorias sudamericanas cuando Chile enfrentó a su similar de Perú, venciendo por 3 a 1 en el Estadio Monumental de Lima. Al partido siguiente ante la Selección de Uruguay fue expulsado mientras cumplía su segundo partido consecutivo como titular.

Jean Beausejour – América, México. Delantero y volante lateral izquierdo. Destaca por su juego por la banda izquierda y por su orden y control del balón. Se inició en las canchas chilenas el 2002 junto a Universidad Católica. El 10 de junio del año 2009 debuta con un gol de cabeza por la selección adulta en un partido disputado en el Estadio Nacional contra Bolivia.

José Pedro Fuenzalida – Colo-Colo Inició su carrera profesional en Universidad Católica en el 2004. jugó el Mundial Sub 20 en 2005 donde anotó dos goles a Honduras en la goleada de Chile 7-0. Pese a que logró estar en esta nominación, no se sabe si será parte de los 23 jugadores que llegarán al Mundial.

Jaime Valdés – Atalanta, Italia. Debutó en 1998 en Palestino. La mayoría de su carrera se ha desarrollado en la liga italiana jugando para los equipos Bari, Fiorentina, Lecce y Atlanta B.C, donde se mantiene hasta ahora.

Charles Aránguiz – Colo-Colo Mediocampista de 21 años. Comenzó su carrera futbolística a los 13 en Cobreloa, donde jugó hasta el 2009. Fue llamado a la selección sub 19 el 2006 y el año pasado jugó el sudamericano en la sub-20.

Carlos Carmona – Reggina, Italia. Con sólo 17 años parte su carrera profesional en Coquimbo Unido. Debutó en la Roja en las clasificatorias contra Bolivia y Venezuela. Además tuvo una destacada participación en el mundial juvenil de Canadá en el 2007. Al año siguiente jugó en O´higgins donde se destacó por remates a distancias y su habilidad como lateral.

Marco Estrada – U. de Chile Mediocampista defensivo y lateral izquierdo. Juega como central en el cuadro de Marcelo Bielsa. Empezó su carrera el 2000 en Everton. Actualmente, juega en Universidad de Chile donde se ha convertido en una de las piezas fundamentales del equipo azul, gracias a su técnica y potencia en los disparos. El 10 de junio de 2009 anota contra Bolivia su primer gol por la Selección Chilena tras lanzar un tiro libre por encima de la barrera.

Matías Fernández – Sporting de Lisboa, Portugal. Fue una de las grandes figuras del mundial sub 20 de Canadá, donde Chile obtuvo el tercer lugar. Debutó en Colo – Colo en el 2003. A partir de ese momento fue reconocido como una de las promesas del fútbol nacional. Estuvo tres años en el Villareal y, en la actualidad, juega en el Sporting de Lisboa en Portugal. El 2006 fue reconocido como futbolista del año en Chile y en Sudamérica.

Gonzalo Fierro – Flamengo, Brasil Se estrenó en las canchas el 2002 junto a Colo-Colo. Ha convertido 67 goles en su carrera y hoy juega en el Flamengo de Brasil, uno de los mejores equipos de ese país.

Manuel Iturra – U. de Chile Volante de contención. Debutó el 2003 con Universidad de Chile, equipo en el que se ha continuado durante toda su carrera. Es calificado como un jugador polifuncional: puede desenvolverse con tranquilidad como volante lateral o defensa y es pieza esencial tanto en lo defensivo como en lo ofensivo.

Rodrigo Millar – Colo-Colo Conocido también como el “chino” Millar. Empezó su carrera jugando con el número 10 en Huachipato. Su buen desempeño y notoriedad hizo que Colo-Colo pusiera sus ojos en él. Estuvo en un periodo en el Once Caldas de Colombia, pero regresó a la escuadra alba, donde se mantiene hasta hoy. Su primer gol en las clasificatorias fue el que selló el empate 2-2 contra Venezuela.

Pedro Morales – Dínamo Zagreb, Croacia. Debutó profesionalmente el 2004 con la camiseta de Huachipato. El 2007 fichó con Universidad de Chile y se convirtió en el máximo goleador del Torneo de Clausura de ese mismo año con un saldo de 13 anotaciones. Firmó por cinco temporadas con el Dinamo de Zagreb, Croacia, equipo donde se mantiene hasta ahora.

Rodrigo Tello – Besiktas, Turquía Debutó en la “Roja” el 22 de marzo del 2000. Jugó en la Universidad de Chile, sin embargo, la mayoría de su carrera se desarrolló en el Sporting de Lisboa. Ganó la medalla de bronce junto a la selección en los juegos olímpicos de Sydney 2000. Fue condecorado como el mejor volante chileno en el 2000 y es hijo ilustre de Maipú y Cerrillos.

Jorge Valdivia – Al Ain, Emiratos Árabes. Debutó en el campeonato chileno junto a Universidad de Concepción en el 2003. Jugó en Colo-Colo, y tuvo un brillante paso por el Palmeiras de Brasil. En la actualidad se desempeña en el Al- Ain de los Emiratos Árabes. El 2009 fue distinguido como el mejor jugador extranjero de la liga de los Emiratos Árabes.

Delanteros

Héctor Mancilla – Toluca, México Nació el 12 de noviembre de 1980. Luego de temporadas como goleador en Colo – Colo fue transferido al Toluca de México donde se consagra como uno de los máximos atacantes de la liga azteca. Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Chile durante la Copa América 2004 en Perú, teniendo una discreta presentación lo que le cerró la puerta en el combinado chileno por mucho tiempo, hasta el 2009, donde al destacarse en el Toluca le valió una convocatoria en la escuadra dirigida por Bielsa.

Fabián Orellana – Xerez, España Nació el 27 de enero de 1986. Jugó en Audax Italiano donde convirtió gran cantidad de goles, después de un paso fallido por Italia el Xerez se interesa por sus servicios, equipo en el que juega en la actualidad y de a poco se está ganando un puesto de titular el primer equipo.

Humberto Suazo – Zaragoza, España Debutó en la “Roja” en 2005, y ha marcado 17 goles. Ha sido internacional en 24 ocasiones, la última el 14 de octubre, donde anotó el único tanto de Chile frente a la Selección de fútbol de Ecuador, gol que le sirvió para alzarse como el máximo goleador de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Sudafrica 2010 con 10 goles superando al brasileño Luis Fabiano

Alexis Sánchez – Udinese, Italia En las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, Alexis se transformó en una de las grandes figuras del equipo. Además, Sánchez se ha convertido en favorito de la hinchada, gracias a su estilo de juego. La camiseta con el número 7, es una de las más vendidas en el mercado chileno.

Esteban Paredes – Colo-Colo, Chile En el primer amistoso de 2010, que la selección chilena jugó contra el seleccionado de Panamá, Paredes anotó los 2 goles con los que Chile ganó por 2 goles a 1. Ha sido constantemente llamado por Marcelo Bielsa, teniendo un desempeño destacable, lo que hace presumir que estará en Sudáfrica 2010.

Mark González – CSKA Moscú, Rusia Luego de dos temporadas en el club español Real Betis Balompié , en agosto de 2009 el club hace oficial su traspaso al club ruso PFC CSKA Moscú, por casi 12 millones de dólares, donde ya ha marcado goles.

Síguenos en