Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Confech convoca a nuevas movilizaciones

Loreto Soto

  Martes 25 de mayo 2010 11:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) hizo un nuevo llamado a movilizarse para los días 27 de mayo y 1 de junio. Esto debido a la ausencia de soluciones concretas en el mensaje presidencial del pasado 21 de mayo para la crisis de la educación superior.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh,  Julio Sarmiento, indicó que han “instalado públicamente la necesidad de llevar adelante una profunda reforma de la Educación Superior con participación de todos los actores sociales y el Gobierno no se ha dado por enterado, dada la necesidad urgente de solucionar los problemas de fondo como el endeudamiento de los estudiantes y el autofinanciamiento de las instituciones vamos a movilizarnos para hacernos escuchar”.

Con anterioridad, la Confech y el Consejo de Rectores hicieron una serie de peticiones para asegurar la permanencia de los estudiantes damnificados producto del terremoto en la Educación Superior y de acuerdo a lo que indicaron los estudiantes en un comunicado, a juicio de ambos, la respuesta del ministerio de Educación no ha sido suficiente.

Según adelantaron los dirigentes universitarios, los temas centrales de esta nueva jornada no se centrarán exclusivamente en el “petitorio de terremoto” si no que ahora tocarán otro problemas como la eliminación del endeudamiento; el fortalecimiento de la regulación del Estado en la Educación Superior, el aumento del financiamiento estatal directo hacia las Instituciones y fin del autofinanciamiento; la eliminación del lucro; una Acreditación que asegure calidad y excelencia académica; un cambio de las formas de acceso y el aseguramiento del derecho a la organización y participación estudiantil.

La idea realizar jornadas reflexivas en todas las universidades durante el día 27 y convocar a paro nacional y marchas masivas en todas las regiones del país para el día 1 de junio.

Síguenos en