Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Evalúan extender movilizaciones a nivel nacional

Funcionarios de Educación en paro por despidos masivos

Los funcionarios del ministerio de Educación, además se tomaron la subsecretaría Metropolitana del ramo, en reclamo por los despidos que han afectado a la cartera en todo el país, los que ya suman más de 200. En tanto, el ministro Joaquín Lavín, señaló que los despidos son parte de una reestructuración "obvia" en el marco de una nueva administración de gobierno.

Francisco Mardones

  Jueves 27 de mayo 2010 9:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) se tomó las dependencias de la subsecretaría Metropolitana de la cartera, como parte de la paralización de actividades que iniciaron este jueves en rechazo a la serie de despidos que afectan a la secretaria de Estado, los que ya suman más de doscientos .

Los funcionarios amenazaron con que las movilizaciones podrían seguir en ascenso hasta llegar a un paro nacional en las próximas horas  si es que no se solucionan el tema de las desvinculaciones que se han llevado a cabo en todo el país, que afectan a mujeres en período post natal, a funcionarios con más de treinta años de servicio o a algunos que les restaba tres años para jubilar, entre otros.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se refirió a estas movilizaciones afirmando que las desvinculaciones tienen que ver con un “proceso de reestructuración” que se está desarrollando en la secretaríaa, parte de una política “obvia” en el marco de un nuevo gobierno.

“Me parece que es obvio, porque hay nuevas prioridades, hay algunos programas que no siguen, otros que sí siguen, obviamente que la gran mayoría sigue, pero algunos cambios tiene que haber. Es lo mínimo que puede haber, cuando llega un nuevo gobierno con nuevas políticas, con nuevos énfasis y sobre todo en educación”.

En tanto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente,  que acompañó a los trabajadores del Mineduc,  manifestó su rechazo a las palabras del ministro Lavín y también de la vocera de gobierno, Ena Von Baer, quien señaló que los despidos “son marginales y que no afectan a la mayoría de los empleados fiscales”.

“Son muy desafortunadas las palabras que ha pronunciado la ministra Von Baer y también las  del mi nitro Lavín, que encuentran que 200 despidos en el ministerio de Educación pueden significar algo marginal, razonable, normal, como ellos lo han calificado. No es normal que existan despidos en un ministerio a empleados que desempeñan funciones regulares. Son personas que, además, están muy bien calificadas, que llevan años de servicio”, indicó De la Puente.

En la oportunidad también estuvieron con los funcionarios de Educación, los parlamentarios de la DC, María Antonieta Saa y Gabriel Silber. Este último anunció que los parlamentarios de la Concertación no van a tramitar ningún proyecto que provenga desde el Mineduc si no se llega a una solución del conflicto.

“No vamos a tramitar ni escuchar ningún proyecto del ministerio de Educación  u otros ministerios mientras no se ponga fin a los despidos y se reintegre a las personas que han cesado en funciones. En democracia no vamos a permitir la persecución política, no la aceptamos en dictadura y menos hoy cuando rige un Estado de Derecho y los trabajadores tienen la legítima aspiración de hacer valer su estabilidad laboral”, aseguró Silber.

El presidente de la Andime, Nelson Viveros, señaló que están pidiendo la salida de  Lavín, luego que éste se comprometiera a revisar salidas de los funcionarios  y después anunciara, a través del subsecretario del ramo, Fernando Rojas, que los despidos continuarían.

“Sugerimos que el señor Lavín debería irse, por el bien suyo,  por bien nuestro y de la educación del país. El señor Lavín debe hacer una introspección y estimar que debe tomar sus cosas e irse del ministerio. Pero el problema que nos convoca es impedir el atropello de los funcionarios de Educación porque no es posible que gente meritoria como los que han sido despedidos, que ingresaron muchos de ellos por vía concurso, sean despedidos”, sostuvo Viveros.

A pesar que durante esta semana se estableció una mesa de negociación entre la Andime y el gobierno, que se rompió luego de las afirmaciones del subsecretario Rojas, Viveros también indicó que están abiertos a seguir dialogando con el ministerio. De hecho, a esta hora los funcionarios  se encuentran reunidos en el edificio del Mineduc evaluando los pasos a seguir  con las movilizaciones, ya que en regiones también se han efectuado numerosos despidos y se analiza la posibilidad de extender la paralización a nivel nacional.

Síguenos en