Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Se desata competencia por elecciones internas del PS

Las dos grandes tendencias fusionaron sus adherentes y se espera que la gran pelea esté entre Álvaro Elizalde, apoyado por el diputado Marcelo Díaz, y el ex ministro Osvaldo Andrade, respaldado por el senador Fluvio Rossi. Además, las listas minoritarias se inscribieron cuestionando duramente el proceder del partido en la actualidad.

Ninoska Leiva

  Jueves 3 de junio 2010 20:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las dos grandes tendencias al interior del Partido Socialista inscribieron ya sus listas. Sin embargo, el proceso presentó algunas sorpresas.  Álvaro Elizalde y el diputado Marcelo Díaz decidieron unirse para no generar divisiones internas, lo que les permite abarcar una mayor representatividad y, por ende, adquirir más votación en las próximas elecciones del 27 de junio.

En este sentido, Marcelo Díaz insistió en que la idea de juntar a los sectores denominados “grandes alamedas”, “tercerismo” y “nuestra revolución” es estrechar lazos internos.

“He concordado presentar una lista en común con Álvaro Elizalde porque coincidimos en un diagnóstico sobre la situación del partido; la necesidad de una reforma institucional; de la recuperación de su democracia interna y de la necesidad de renovar tanto el PS como  la política chilena. Queremos enfrentar juntos esta elección interna porque nos parece que esos puntos de concomitancias son fundamentales y tienen que ver con la posibilidad de obtener y conquistar el liderazgo socialista del próximo periodo”, sostuvo Díaz.

En la misma línea, su compañero de lista Álvaro Elizalde indicó que la visión crítica respecto de la situación en la que se encuentra el PS en la actualidad “requiere que asumamos los errores cometidos, que rectifiquemos el rumbo y que seamos capaces de construir una mayoría social y política que nos permita derrotar a la derecha a la brevedad posible”.

En ese contexto, Elizalde agregó que deben “transformar el partido, fortaleciendo nuestra democracia interna y nuestra institucionalidad. Para que eso sea posible, hemos llegado un acuerdo de mayoría porque para generar transformaciones se requiere movilizar a las mayorías dentro del partido”.

De todas formas, Elizalde insiste en que su posición es la más firme, por lo que aseguró que será él quien se enfrente al ex ministro Osvaldo Andrade en la elección final.

En tanto, la lista que representa al ex secretario de Estado t juntó fuerzas con la postura del senador Fulvio Rossi. Así “la Nueva Izquierda” y “la Revolución” dejaron sus diferencias de lado para competir en una sola lista con el objetivo de ganar mayor representatividad entre los militantes pues, según aseguraron. los puntos de convergencia entre ambos líderes son mayores a las diferencias.

“Tenemos una meta que es muy importante para todos los militantes del partido, que es la unidad. Esto es una fuerza mayoritaria y diversa, que da una señal muy potente y que responde al mandato que nos han dado los socialistas de Arica a Magallanes. Los socialistas quieren que seamos capaces, más allá de las diferencias, de ponernos de acuerdo porque los desafíos que tenemos son demasiado grandes”, dijo Rossi.

Las agudas listas minoritarias

Son cuatro listas las que competirán el próximo 27 de junio en las internas del PS. Las otras dos son las denominadas “Recuperación, participación y Socialismo” y la del Frente Allendista. Listas minoritarias y que cuestionan el centralismo y exclusión de los grandes sectores.

En este sentido el representante del Allendismo, Héctor López, sostuvo que “los actuales rostros no representan los valores del partido” y explicó que lo que intentan representar “es un segmento significativo del partido, aunque minoritario, que considera que la colectividad en los gobiernos de la Concertación se desnaturalizó. No es una tienda que esté en crisis porque es funcional al sistema, pero tiene una crisis en su identidad ideológica – política”.

En la misma línea, el vocero del movimiento “Recuperación, Participación y socialismo” Jorge Coloma acusó que no existía participación democrática al interior del conglomerado. “Es una expresión de continuidad respecto del manejo del poder que se divide entre los poderosos de un lado y de otro, que no dejan posibilidad a que las minorías y los jóvenes participen. Aquí hay una inconsecuencia con los principios democráticos”, sentenció.

Esta competencia constituye un tipo de “primarias”, ya que la elección del 27 de junio es para elegir a los 30 miembros del comité central que son seleccionados a nivel nacional; todos quienes en conjunto con los 60 miembros regionales , los 15 presidentes regionales, los cinco miembros de las juventudes y los representantes del mundo indígena, elegirán internamente al próximo presidente del socialismo.

Síguenos en