Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presentan libro de crónicas mundialeras

Este viernes comienza la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica. A propósito de esta instancia, fue presentado recientemente el libro “Para gritar, para cantar, para llorar. Mundiales inolvidables” que recoge una serie de crónicas de destacados periodistas y escritores sobre el tema.

Macarena Scheuch

  Viernes 4 de junio 2010 20:21 hrs. 
libro mundialero

Compartir en

Quedan sólo cuatro días para el inicio de la Copa del Mundo y por ello se multiplican las actividades relacionadas con el fútbol y esta instancia deportiva.

Es el caso de la presentación del libro “Para gritar, para cantar, para llorar.
Mundiales inolvidables”, editado por Uqbar en conjunto con la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, una antología de 16 escritores, periodistas y fanáticos sobre este tema.

Entre los autores de las crónicas se encuentran destacados representantes de la pluma internacional como Eduardo Galeano y Juan Villoro, y entre los nacionales destaca Julio Martínez, con un relato del Mundial de 1962 y el actual presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls.

Los editores del libro fueron Marcelo Simonetti y Bárbara Fuentes.  Ésta última comentó en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile que el objetivo era seleccionar textos que den cuenta de un periodismo de calidad.

Bárbara fuentes recalcó además que se trata de un libro pensado no sólo en los amantes del fútbol, sino también por quienes están más interesados en literatura: “Aquí no tenemos a expertos hablando de la jugada y la técnica. Acá hay historias humanas. Cualquier persona a la que le guste la buena lectura le va a interesar”, dijo.

La periodista enfatizó que el capítulo dedicado a Chile contiene sólo textos inéditos y destacó el relato de Axel Pickett,  una crónica que narra ese episodio en el que Chile logró la clasificación al Mundial de Alemania de 1974 por a un partido de repechaje con la Unión Soviética que se jugó sin la presencia de este equipo y gracias a un solitario gol de Chamaco Valdés.

Otra crónica destacada por la editora fue una de Osvaldo Soriano, quien reproduce un texto de Obdulio Varela, el capitán uruguayo del equipo se quedó con la Copa en 1950, en el maracanazo, y que casi se lamenta del triunfo porque en un bar de Río vio a los brasileros con el alma destrozada.

Bárbara Fuentes aseguró que estos relatos son además una instancia de “conocer mejor la idiosincrasia de los países a través de episodios deportivos”.
El libro finaliza con un capítulo dedicado a Sudamérica que contiene, un perfil a Carlos “Pibe” Valderrama,   la victoria argentina de 1978 y una crónica sobre los aportes de Surinam al fútbol holandés.

Síguenos en