Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Imacec de 4, 6 confirma reactivación de economía chilena

Juan Pablo Palacios

  Martes 8 de junio 2010 9:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un inesperado y dinámico crecimiento experimentó la economía nacional durante abril, alcanzado una expansión de 4,6 por ciento.

El dato de actividad económica superó  ampliamente las expectativas de los expertos que esperaban una expansión de entre 0 por ciento  y 1 por ciento.

Se trata, además, del crecimiento más acelerado desde el 6 por ciento de septiembre de 2008.
Según el informe de coyuntura publicado por el Banco Central, el rendimiento del cuarto mes del año estuvo favorecido especialmente por el dinamismo del sector comercio.

También contribuyeron a esta alza el buen desempeño del sector de comunicaciones y Electricidad, gas y agua.

El instituto emisor agrega que “estos aumentos fueron parcialmente compensados por la caída en la producción industrial, menos pronunciada que la registrada en el mes de marzo”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, catalogó como una noticia positiva el indicador de abril, señalando que la economía está saliendo del proceso de contracción por el que se vio afectada luego del terremoto.

“Haber superado en más de dos puntos las proyecciones del mercado es una buena noticia, esto nos reafirma el país se está recuperando y nosotros creemos que esta recuperación va a ser más potente en el segundo semestre de este año. La economía chilena se está poniendo de pie, se están generando una cantidad importante de empleos y creo que vamos a poder cumplir lo que el presidente Piñera le ha planteado a todos los chilenos”, sostuvo Larraín.

Por su parte, el analista de Aserta Hernán Frigolett dijo que, si bien el resultado demuestra el dinamismo de la actividad, no es sorpresivo debido al buen momento que atraviesan la minería y el comercio.

“La minería también da una pauta fuerte con un 4,4. El único punto negro era la industria que todavía tenía una caída, pero cada vez más concentrada en el efecto terremoto en la zona cero. Entonces la combinación de todos esos indicadores hacían presagiar que el Imacec podía ubicarse entre el 4 y 5 por ciento”, señaló Frigolett.

Claudio Hohmann, gerente de Asuntos Corporativos de D&S, aseguró, a su vez, que la cifra de Imacec refleja una tendencia creciente de reactivación del consumo.

“En mayo y los pocos días que llevamos de junio, el consumo sigue estando fuerte en una línea que ya es consistente y que ya no está atada a eventos singulares, sino que es una plataforma de crecimiento que está mostrando el país, impulsada especialmente por el consumo”, indicó Hohmann.

En marzo la variación interanual del Índice Mensual de Actividad Económica anotó una contracción de 2,9 por ciento.

Para el Imacec de este año, que representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto, los analistas esperan un rango de expansión entre 4,5 y 5,5 por ciento.

Síguenos en