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Estudiantes exigen reestructuración de Becas Chile

Los estudiantes de postgrado manifestaron la necesidad de reestructurar el sistema de estas becas otorgadas por el Estado a través de Conicyt. Los alumnos piden fortalecer los programas de postgrado nacionales, generar los mecanismos de inserción laboral y rechazan la idea de transformar el beneficio en créditos.

Macarena Scheuch

  Miércoles 9 de junio 2010 17:02 hrs. 
estudiantes

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La semana pasada se realizó el primer foro universitario de discusión llamado “Becas Chile: ¿Es necesaria una reestructuración?”, organizado por la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el presidente de ANIP, Carlos Blondel, explicó que el objetivo fue discutir sobre el mejoramiento de los estudios de postgrado nacionales y las políticas públicas para el capital humano avanzado.

Esta agrupación de estudiantes surgió hace dos años justamente para convertirse en un interlocutor válido de los alumnos ante la falla en la gestión e implementación de las becas otorgadas por Conicyt y recalcar el rol que cumplen en la sociedad civil.

Carlos Blondel criticó que el dinero que actualmente el Estado entrega a los beneficiados es escaso y que al regreso a Chile no hay planes para insertar a los profesionales en puestos de trabajo, aunque enfatizó que la solución a estos problemas no es tan compleja como puede parecer.

“Los problemas de gestión e implementación, si bien son sumamente graves porque estamos hablando de personas, son fácilmente solucionables. Las becas no alcanzan para vivir como un profesional en otro país, y deben considerarse como complementarias”, dijo.

Otro tema debatido por los estudiantes en el foro fue la propuesta de Pablo Eguiguren, investigador de Libertad y Desarrollo, quien proponía reemplazar las becas por un sistema de créditos blandos.

Sin embargo, el presidente de ANIP cuestionó esta proposición y añadió que refleja un desconocimiento de la realidad de los estudios de postgrado. “Según ellos los postgrados tienen una alta rentabilidad social y privada. Sin embargo, si ves el tipo de áreas te das cuenta de que no es así, son rentables sólo socialmente. Si piensas en los MBA son rentables, pero en su mayoría son ciencias naturales, exactas y humanidades, que son diametralmente opuestos”, subrayó.

Blondel añadió que la conversión de las becas en créditos sería además un desincentivo para aquellos estudiantes que aún no terminan de pagar los préstamos que obtuvieron en pregrado.

El representante estudiantil advirtió que la reestructuración del sistema debe ser integral y que debe considerarse además aumentar la investigación en universidades y empresas.

Escuche el audio de esta entrevista aquí: Semaforo_Becas

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