Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Avant Premiere será este sábado a las 20:00 horas en Teatro Universidad de Chile

Documental muestra al Banch tras bambalinas

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de Chile y de los 65 años de vida de la principal compañía profesional de danza contemporánea del país, los documentalistas José Domingo Rivera y Luis Felipe Infante hicieron un seguimiento de cuatro meses al trabajo de preparación del estreno mundial del “Oratorio de Navidad” de Gigi Caciuleanu. La cinta muestra la realiadad del Ballet Nacional Chileno y de nuestra identidad cultural.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 11 de junio 2010 16:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este sábado 12 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro Universidad de Chile se realizará la avant premiere del documental “Oratorio”, realizado por los documentalistas nacionales independientes Luis Felipe Infante y José Domingo Rivera, con motivo del Bicentenario de Chile y la conmemoración de los 65 años del Ballet Nacional Chileno, El Banch.

Luego de asistir a varias presentaciones de diferentes obras del Ballet Nacional  Chileno, los realizadores idearon un proyecto que dejara un registro del trabajo de la compañía profesional contemporánea de danza más antigua de Chile y la única que hace un trabajo profesional a lo largo de todo el año. “Conversamos con las autoridades del Centro de Extensión Artística y Cultural, CEAC,  y con el Maestro Gigi Caciuleanu, director de El Banch,  consiguiendo su aprobación y compromiso para llevar a cabo este trabajo. En 2009, durante la Temporada de Verdi Réquiem,  hicimos un registro con el que postulamos al Fondo de Fomento Audiovisual del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, lo  ganamos y comenzamos a trabajar”, señala Luis Felipe Infante.

El documental hace el seguimiento de la producción completa del espectáculo “Oratorio de Navidad” que se presentó el año pasado con el Ballet Nacional Chileno junto a la Orquesta Sinfónica de Chile y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile. “Seguimos a El Banch desde el momento en que Gigi Caciuleanu presenta a los bailarines la idea de la obra, pasando por el desarrollando del trabajo creativo durante la realización de  la coreografía hasta los preparativos de la creación de vestuarios, la escenografía, tramoya, luces, sonido etc. en el teatro”,  afirma Luis Felipe Infante.

La película muestra desde los primeros preparativos de la pieza, las reuniones de Gigi Caciuleanu con el director invitado de la Orquesta Sinfónica, José Pablo Prudencio y con Juan Pablo Villarroel, director de la Camerta Vocal, además de  los ensayos del “Oratorio de Navidad”. “Fue interesante mostrar la unión de estos tres conjuntos del CEAC en una pieza original que se estaba creando en ese momento  Fue un seguimiento de cuatro meses del trabajo de la compañía”

El documental muestra lo que hay detrás del escenario, lo que ocurre tras bambalinas que el público no ve y refleja el  proceso creativo de una compañía de danza contemporánea profesional. “Cumplimos los objetivos de dejar un documento histórico de lo que era El Banch en ese momento,  de dar a conocer como es el mundo de la danza en Chile y de  promocionar el trabajo del Ballet Nacional Chileno”, manifiesta.

Luego de la avant premiere el Documental “Oratorio” será presentado en festivales de cine europeos para después mostrarlo al público chileno en Santiago y regiones. “Ojala algún canal de televisión se interese para que pueda ser apreciado en forma masiva”, dice el periodista y realizador audiovisual.

El proyecto cuenta con el respaldo del Fondo de Fomento del Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que lo premió en la categoría mediometraje documental 2009 y el apoyo del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile ,CEAC, del que depende el Ballet Nacional.

Síguenos en