Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

En rechazo a medidas del nuevo gobierno

ANEF evalúa paro nacional por despidos masivos

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) anunció movilizaciones masivas y un paro nacional que deberá ser confirmado por una asamblea, a la vez que sigue sumando apoyo desde la Concertación. En el gobierno, en tanto, insisten en que las desvinculaciones responden a una necesidad de modernizar los aparatos estatales y de terminar con los operadores políticos.

Francisco Mardones

  Domingo 13 de junio 2010 23:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta semana, la Organización Internacional del Trabajo debería referirse de manera oficial a la denuncia que hizo la CUT en contra del gobierno chileno por los más de mil 500 despidos del sector público.

En La Moneda, sin embargo, dicen estar tranquilos, pues insisten en que los despidos han afectado a menos del uno por ciento de los funcionarios públicos y las desvinculaciones han sido específicas.

Así, al menos, lo detalló la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, quien aseguró que han quedado afuera del aparato estatal los operadores políticos, además de los trabajadores y programas mal evaluados.

“Los despidos no son masivos, son menos del uno por ciento y eso significa que nosotros hoy estamos trabajando con la mayoría de los funcionarios públicos que vienen de las administraciones anteriores, pero también responsablemente como gobierno tenemos que hacer aquellos cambios que son necesarios. Cuando existe duplicidad de funciones, cuando los programas no se están llevando a cabo en forma correcta, cuando necesitamos hacer cambios para funcionar en forma eficiente y en forma moderna al servicio de todos los chilenos”, indicó la vocera.

De esta manera, la mesa directiva de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) ya plantea movilizaciones con paro nacional incluido, lo que se definirá en una asamblea de carácter nacional.

Así lo manifestó el presidente de ANEF, Raúl de la Puente, quien recordó que fue el mismo mandatario, Sebastián Piñera, el que prometió a los funcionarios que no existirían despidos en el sector público.

“El directorio nacional de la ANEF está disponible a realizar un paro nacional, situación que va a ser sometida a nuestras bases, a nuestra asamblea nacional, porque hemos llegado a un punto en que se hacen compromisos con los funcionarios públicos que no se cumplen y pensamos que esta situación puede continuar en otros servicios públicos, por lo tanto, es necesario hoy hacer respetar la dignidad de los funcionarios públicos”, enfatizó el líder de la ANEF.

Los trabajdores fiscales siguen encontrando el respaldo en la Concertación, desde donde los diputados radicales comprometieron el apoyo en las movilizaciones que la ANEF decida realizar.

El diputado de ese partido Alberto Robles aseguró que hoy se abre un nuevo capítulo de exoneraciones políticas, tal como ya ocurrió en dictadura.

“Nunca habíamos visto en democracia una exoneración masiva de funcionarios que piensan distinto al gobierno entrante. Me parece muy complejo porque ni siquiera Pinochet hizo lo mismo. Si bien es cierto que en el gobierno de Pinochet eliminaron gente, pero en el aparato público nunca despidieron en forma masiva como lo están haciendo ahora y es una cosa realmente increíble”, dijo el parlamentario.

El diputado Fernando Meza, incluso, manifestó que el Partido Radical apoyará una eventual acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Joaquín Lavín, pues en esa cartera en donde se concentra la mayor parte de las desvinculaciones: más de 500 en todo el país.

Si bien el senador del MAS, Alejandro Navarro, reconoce que entre los despedidos hay operadores políticos, también aseguró que en el Parlamento ya se cuenta con los votos suficientes como para destituir a Lavín de su cargo.

“Hoy están los veinte votos para destituir a Lavín, será una decisión de los diputados si es que el comportamiento de Lavín en el ministerio obedece más a una impronta de la UDI que a una impronta nacional con visión de Estado. Si Lavín quiere reformar el ministerio de Educación tiene que hacerlo por medio de una ley de la República y en conjunto con el gobierno, no vamos a permitir que reforme el ministerio según sus objetivos políticos. Eso no lo vamos a aceptar”, señaló el senador Navarro.

Para recabar más antecedentes respecto de los despidos en el sector público, los parlamentarios abrieron la página web: www.exoneradosporpiñera.cl con el objetivo de que los trabajadores destituidos puedan hacer sus denuncias.

Síguenos en