Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Hacienda del Senado vota proyecto de financiamiento de la reconstrucción

Francisco Mardones

  Lunes 14 de junio 2010 11:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de cincuenta  indicaciones, este lunes se votará en la comisión de Hacienda del Senado el proyecto de ley de Financiamiento de la Reconstrucción.

Desde algunos sectores de la Concertación han propuesto mantener sólo por cuatro años incentivos tributarios como la rebaja del impuesto de timbres y estampillas, lo que es compartido por el senador RN José García Ruminot.

Otra indicación del bloque opositor es extender el aumento del impuesto de primera categoría de dos a cuatro años, lo que es criticado por Ruminot, quien aseguró que este tipo de impuestos debe ser transitorio, para así no afectar el desarrollo y crecimiento de la economía nacional.

“Cuanto más alto es el impuesto de primera categoría más se afecta los niveles de inversión y se hace más  difícil el principal programa social del presidente Piñera, que es la creación de un millón de nuevos empleos. Si el impuesto es transitorio por dos años como está propuesto no vamos a afectar la tasa de crecimiento y el país va a crecer  a tasas superiores al 6 por ciento por los próximos cuatro años”, sostuvo el senador RN.

Para la aprobación del proyecto, sin embargo, el parlamentario indica que tendrá que firmarse un acuerdo con la Concertación en algunos puntos en los que existe consenso. Uno de ellos es la necesidad de garantizar presupuesto para los próximos años al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, pese a las reasignaciones presupuestarias previstas por el gobierno.

“No podemos estar trasladando los efectos del terremoto a otras regiones y afectando sus presupuestos de decisión regional, por lo tanto, creo que aquí debiéramos tener un punto de acuerdo para que en las reasignaciones presupuestarias que el 2011, bajo ningún punto de vista se afecten los presupuestos de las regiones”, indicó Ruminot.

El parlamentario hizo un llamado a sus pares de la Concertación a aprobar el espíritu del proyecto, pues a su juicio, es coherente y además, combina la necesidad de financiamiento con la creación de bases solidas para un crecimiento económico sostenido para el país.

Síguenos en