Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Codeff y gobierno aúnan esfuerzos para evitar extinción del huemul

Paula Correa

  Miércoles 16 de junio 2010 13:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las entidades que forman parte del “Plan Nacional de Conservación del Huemul en Chile”, editado el año 2001, acordaron implementar una serie de medidas para evitar la extinción de este animal.

En el encuentro participó la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), la Comisión Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Comité Nacional  Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), y el Wild- life Conservation Society.

Las organizaciones buscan tomar medidas ante el peligro que azota a esta especie en extinción, tal como nos explicó la encargada del proyecto Huemul de CONAF, Ana Hinojosa.

La iniciativa busca reactivar el Plan de Conservación, con fecha 2008-2012, el que ya tiene un atraso de 2 años, e incorporar las sugerencias que 27 organizaciones civiles expusieron sobre el tema el año 2007.

Para ello se crearán grupos zonales, ya que cada área tiene distintas preocupaciones respecto al cuidado de estos animales.

Así la primera zona será  “chile central” que defenderá a los Humules de “Los Nevados de Chillán”, donde la población es muy reducida, con cerca de 50 huemules. La segunda será la zona cordillerana, que comprende a las regiones de Los Ríos, Los Lagos y norte Aysén, y finalmente el grupo austral, al sur Aysén y en la región de Magallanes.

Ana Hinojosa, indicó que estos grupos abordarán las serias amenazas al huemul y su hábitat, generando acciones para su recuperación tanto numérica como espacial.

El encargado del “Proyecto Huemul” de CODEFF, Rodrigo López, añadió que esta labor es imprescindible porque las amenazas siguen existiendo, y son principalmente la pérdida y disminución del hábitat, lo impide su reproducción.

Finalmente López advirtió que Chile no puede permitir que una especie emblemática y peligro de extinción desaparezca, ya que “si se pierde es para siempre”.

Síguenos en