Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Hacienda rechaza proyecto de salario mínimo

Ricardo Salazar

  Miércoles 16 de junio 2010 17:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por siete votos a seis la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó en particular el proyecto de ley que fija un aumento de tres por ciento al salario mínimo.

Tal como se esperaba, los parlamentarios de la Concertación no aprobaron el texto por considerar que el alza, que sube el sueldo mínimo de 165 mil a 170  mil pesos, es insuficiente.

En este sentido, el diputado de la DC  integrante de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini indicó que “el gobierno acaba de recibir una señal potente, de que las decisiones no se toman sin escuchar a la gente. El país está en condiciones de hacer este esfuerzo que, por lo demás, sigue siendo pequeño a la hora de mejorar los ingresos mínimos”.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados del Partido Radical, Marcos Espinosa sostuvo que “antes del terremoto existían empresarios que pedían públicamente congelar el salario mínimo este año. Sin embargo, la realidad económica es óptima y da para pensar en un reajuste mucho mayor al que propone el Gobierno”.

En la sesión también estuvo presente el presidente de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, quien sostuvo que con las alzas del costo de la vida, como el aumento del pasaje del trasporte público, dificulta que un trabajador se pueda mantener la cantidad de dinero propuesta.

Ayer la comisión de Trabajo aprobó la iniciativa tal como la había mandado el Ejecutivo, por lo que mañana se entregarán dos informes con los resultados correspondientes a ambas instancias para que sean discutidos en sala.

Si bien, la propuesta del Gobierno plantea un  incremento de tres por ciento, se espera que en su paso por el Parlamento la cifra llegue a un cinco por ciento.

Este traspié  obligó al Ejecutivo a retirar la discusión inmediata, que implica tramitar el proyecto en tres días y colocó suma urgencia, lo que da un plazo de diez días más.  Por ley, el proyecto debería estar aprobado a más tardar el 1 de Julio, de lo contrario, no habría reajuste al salario mínimo este año.

Escuche la noticia completa aquí: noticia_salariominimo_hacienda

Síguenos en