Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

20 mil millones pagará British Pretroleum para compensar derrame en el Golfo de México

El Presidente Barack Obama recibió este miércoles en la Casa Blanca a los directivos de la petrolera BP para hablar de la "catástrofe ecológica" en el Golfo de México. Obama quiere que el 90 por ciento del crudo derramado en el mar sea recogido en los próximos días y que se compense a los afectados.

Con información de RFI

  Miércoles 16 de junio 2010 15:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Barack Obama hará pagar a BP por los daños ocasionados por el vertido de petróleo en el Golfo de México, y para comunicárselo se reunió este miércoles con los directivos de la empresa británica en la Casa Blanca.
En el encuentro, la compañía alcanzó un acuerdo provisional para aportar 20 mil millones de dólares a un fondo para compensar a los afectados por este derrame.

La delegación de la empresa incluía al presidente de la empresa, Carl-Henric Svanberg, al director general, Tony Hayward, y al presidente de BP para Estados Unidos, Lamar McKay.

A Obama se le acabó la paciencia y se implicó personalmente en resolver la crisis que ha definido como el “mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos”. Se calcula que la fuga de petróleo podría liberar de 35.000 a 60.000 barriles por día, unos 9,5 millones de litros, según una estimación revisada al alza por la administración estadounidense. Entre 300 y 500 millones de litros de hidrocarburo se han vertido desde la explosión de la plataforma submarina de BP, hace ocho semanas.

El gobierno de EstadosUnidos ya adelantó que utilizará todos “los recursos disponibles” para que BP cumpla con sus responsabilidades, según informó el asesor del Ejecutivo, David Axelrod, en declaraciones a la cadena CNN.

En un discurso televisado, Obama anucnió en la noche del martes que en los próximos “días o semanas” se deberá capturar más del 90 por ciento del crudo vertido. De momento la Administración ha desplegado sobre el terreno, para contener el desastre, 30.000 embarcaciones que se encargan de recoger crudo de las aguas, mientras que 17.000 soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados en la zona para colaborar en los trabajos de limpieza.

David Cameron sale en defensa de BP

El primer Ministro británico, David Cameron, salió en defensa de la petrolera este miércoles. En su opinión, el grupo británico BP necesita “un grado de certeza” sobre los riesgos financieros derivados de la marea negra en el golfo de México, declaró Cameron.

“Aunque es importante que (el grupo) pague demandas razonables necesitan un grado de certeza”, declaró a la radio BBC justo antes de la reunión en Washington entre los directivos de BP y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Síguenos en