Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Amor, amores, el estreno 2010 del BANCH

Este fin de semana puede ver en el Teatro Universidad de Chile el estreno 2010 del Ballet Nacional Chileno (BANCH) denominado “Amor, amores”. El espectáculo, ideado para celebrar el Bicentenario, cuenta con música de Luis Advis, poemas de Oscar Hahn y dibujos de Hugo Marín.

Macarena Scheuch

  Jueves 17 de junio 2010 15:27 hrs. 
Banch

Compartir en

Se estrenó el pasado miércoles y ya quedan sólo cinco funciones de “Amor, amores”, el más reciente espectáculo coreográfico del Ballet Nacional Chileno (BANCH) creado por su director artístico Gigi Caciuleanu.

Esta obra tiene la particularidad de contar con música de Luis Advis, poemas de Oscar Hahn, dibujos de Hugo Marín y la voz del actor Iñigo Urrutia en el rol de narrador.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Gigi Caciuleanu comentó que se trata de la cuarta obra de su paso por nuestro país, luego de la creación de “París Santiago”, “Carne de aire a Neruda” y “Valparaíso Vals”.
A juicio del coreógrafo, se trata de un espectáculo redondo, creada como una orquestación de cuerpos donde cada detalle es importante.

El director artístico del BANCH recalcó que se trata de un regalo a Chile en el marco del Bicentenario, donde el amor y respeto entre sus habitantes debe estar presente. Sin embargo, Caciuleanu añadió que también se trata de un año especial para el BANCH. “La compañía cumple 65 años este 2010. Tiene una longevidad que otras no tienen y posee la particularidad que comenzó  directamente con danza contemporánea, no con ballet clásico, fue muy innovadora”, dijo.

El coreógrafo enfatizó que conoció la música de Advis y la obra de Marín gracias a la cantante Isabel Aldunate y la poesía de Óscar Hahn a través del poeta cantautor Desiderio “Chere” Arenas, por lo que quiso compartir este descubrimiento con los espectadores.

En este sentido, Gigi Caciuleanu expresó su intención de que “Amor, amores” sea presentada en el extranjero en el futuro. “Yo quisiera que los políticos entiendan que el BANCH puede ser el embajador de Chile. Si exportamos un día ‘Amor, amores’ el mundo va a descubrir a Advis, Marín, Hahn y al Ballet Nacional Chileno. Es el lado bueno de la globalización”, subrayó.

Las presentaciones serán este viernes y sábado a las 19:30 hrs. y de jueves a sábado la próxima semana. Las entradas van desde dos mil a cinco mil pesos y estudiantes desde mil.

Escuche la entrevista completa: Semaforo_Banch

Síguenos en