Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Fallece ex diputado comunista Manuel Cantero

Destacado dirigente político del Partido Comunista, falleció este domingo a los 84 años de edad, luego de toda una vida dedicada a la política y al servicio de su país. Fue miembro del Comité Central y Secretario General del PC, además de diputado en tres períodos por Valparaíso, Quillota e Isla de Pascua.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 21 de junio 2010 13:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Su vida completa estuvo ligada a Valparaíso, desde su nacimiento en 1925. Se tituló como Constructor Civil y luego de esto, se desempeñó en una fábrica de envases y como obrero gráfico en la Imprenta Universo, desde donde pudo trabajar incansablemente por los derechos de los trabajadores y de su gremio.

Ya en 1945 ingresó a las Juventudes Comunistas para, unos años más tarde, pasar a formar parte del Partido Comunista, donde cumplió diversos cargos de gran responsabilidad como miembro del Comité Central y de su Comisión Política, llegando a ser en 1962, su Secretario General.

Su rol y trabajo político fue más allá del territorio nacional, llevándolo a la U.R.SS, Hungría, Cuba, Italia y Uruguay.

Fue electo diputado por la 6° Agrupación Departamental de Valparaíso y Quillota, por el período 1965-1969, años en los que participó activamente en las comisiones de Relaciones Exteriores, Trabajo y Legislación Social, Gobierno Interior, Defensa Nacional, Economía y Comercio, Educación Física y Deportes, así como Obras Públicas y Transportes. Dentro de las Comisiones Especiales, Manuel Cantero formó parte de  Plan Camelot (1965-1966), de Acusación en contra del Ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic (1968) y de Acusación constitucional contra el Ministro de Defensa Nacional ante el Senado (1969-1970). También, fue parte de las Comisiones Especiales Investigadoras de problemas de la Marina Mercante Nacional (1967), del hierro y del acero (1967), de Empresas Industriales El Melón S.A, y de la Industria Carozzi (1969-1970), dando cuenta del compromiso con su labor legislativa y fiscalizadora de cara a los derechos de los trabajadores.

En 1969 fue reelecto para el período de 1969 a 1973, por el mismo territorio y sumando Isla de Pascua. En este periodo legislativo se  mantuvo en la Comisión Especial de Acusación Constitucional contra el Ministro de Defensa Nacional ante el Senado y la Especial Investigadora de la Industria Carozzi, ambas hasta 1970.

En 1973 fue nuevamente electo para el período de 1973 a 1977. Se integró a las Comisiones de Defensa Nacional y de Educación Física y Deportes, sin embargo, el Golpe Militar y la disolución del Congreso Nacional no permitieron que Manuel Cantero siguiera cumpliendo su labor.

Posterior a esto, Manuel Cantero trabajó incansablemente contra la dictadura de Pinochet y la defensa de los derechos de miles de compatriotas tanto en Chile como en el extranjero.

Los restos del destacado y apreciado dirigente social y político porteño están siendo velados en las dependencias del Colegio de Profesores, ubicado en San José con Avenida Argentina, frente al Congreso Nacional que lo acogió por tantos años.

Sus funerales se desarrollarán a las 12:00 horas de este martes en el Cementerio N° 3 de Playa Ancha en Valparaíso, saliendo desde el Colegio de Profesores.

Manuel Cantero era hijo de Manuel Cantero y Amadora Prado y estuvo casado por más de 60 años con Cristina Arancibia Varas, con quien  tuvo 4 hijos.

Guardia de Honor

En reconocimiento a su importante y destacada labor dentro del Partido Comunista, los diputados Guillermo Teillier (Presidente del PC) y Lautaro Carmona (Secretario General del PC), junto a Oscar Aroca (Secretario de las Juventudes) rindieron los honores a Manuel Cantero en la primera guardia de su velatorio.

Decenas de amigos, compañeros de militancia y familiares han acompañado sus restos y elogiado su incansable aporte al desarrollo de la política chilena.

Síguenos en