Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Minvu interpondrá querella contra eventuales responsables por irregularidades en El Quisco

Ricardo Salazar

  Miércoles 23 de junio 2010 11:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, visitó al fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abott, e instruyó a la directora transitoria del Serviu de Valparaíso, María Francisca Cruz, a querellarse hoy en contra de quienes resulten responsables de un eventual fraude al Fisco en proyectos habitacionales en la comuna de El Quisco.

La querella se fundamenta en las irregularidades detectadas por la Contraloría regional de Valparaíso, que a fines del año pasado emitió un informe sobre el funcionamiento del Programa Fondo Solidario en la comuna de El Quisco.

Entre los hechos más graves figura la adquisición con recursos fiscales de un terreno no apto para construir viviendas sociales en 66 veces su valor de mercado, explicó la ministra Magdalena Matte, quien insistió en la gravedad del caso.

“No podemos sino ser muy rigurosos con las platas del estado y de todos los chilenos cuando se trata de la gente más vulnerable de los más pobres de Chile, es una vergüenza que con la plata de los más pobres del país se hagan estos negociados que hacen ricos a muchas personas, mientras hay personas en campamentos”, señaló la secretaria de Estado.

Según datos preliminares, la hectárea se compró en dos millones de pesos y se vendió al Serviu en 133 millones de pesos, con el consabido perjuicio fiscal.

El ministerio además reabrirá los sumarios administrativos en el Serviu regional, como lo señalara su directora María Francisca Cruz.

“Efectivamente aquí tenemos una irregularidad que se presenta en conjunto en Villa Marina 1, Villa Marina 2 y Padre Alvear en la comuna de El Quisco donde habría una mala asignación de subsidios, un sobre valor del precio del terreno y falsificación de documentos públicos. Se reabrió un sumario que estaba sobreseído por la administración anterior porque no descansaremos hasta encontrar los responsables de cada uno de estos casos de fraude al Fisco”, indicó la funcionaria.

A raíz de esta situación anómala, la ministra Magdalena Matte instruyó a todos los Serviu del país a levantar un catastro nacional para detectar situaciones similares y presentar los antecedentes ante la fiscalía regional respectiva.

Un informe de Contraloría  obligó a realizar un sumario interno que fue sustanciado por Richard Montecinos, quien en su calidad de Fiscal propuso el sobreseimiento.

Sin embargo, la dirección actual del Serviu rechazó dicha propuesta y ordenó reabrir el sumario, las diligencias ordenadas y el dictamen deberían ser evacuados durante los próximos 20 días.

En el marco de este caso, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya se querelló en contra del ex alcalde de El Quisco, José Miguel Carrasco.

La acción legal es concordante con la visita que la ministra hizo el jueves pasado al fiscal regional de Talca, Juan Pablo Kinast, por 1.200 casas Serviu desocupadas en la región del Maule, en circunstancias que deberían estar habitadas por las familias en condiciones de alta vulnerabilidad socioeconómica que se las adjudicaron.

Síguenos en