Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chile v/s Brasil: Difícil, pero imposible

Cristopher Antúnez

  Lunes 28 de junio 2010 16:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Es claro e inobjetable que el libreto creado por Marcelo Bielsa ha sido extraordinario en términos que la selección nacional ha sido  de los pocos equipos que ha jugado para ganar, que ha jugado para adelante, que ha tenido en mente el ataque como algo casi obsesivo,  que no se ha guardado nada y que la palabra especulación no está en el diccionario del estratega ni de los jugadores.

Tan clara como la partitura, es el hecho que el estratega no ha tenido los mejores músicos para ejecutar la melodía. En efecto, Bielsa se caracteriza por atacar con dos punteros muy pegados a sus bandas, y con un centrodelantero destinado a cazar la mayor cantidad de centros, muy al estilo antiguo. 

En las clasificatorias al mundial, el equipo comenzó de menos a más, y mientras fueron entendiendo lo que quería el maestro de orquesta, la sinfonía fue saliendo cada vez mejor y fue así que Humberto Suazo se convertiría no sólo en el goleador de la “roja”, sino también en el artillero máximo cumplidas las 18 fechas sudamericanas. Lamentablemente la lesión de “chupete” le ha impedido ser el músico dotado del grupo y la ausencia de un reemplazante en el área, tan letal como el oriundo de San Antonio no sólo ha mermado la posibilidad de gol, sino que además ha tenido como damnificado a Jorge Valdivia, quien es especialista en otro tipo de instrumento musical.

Chile se ha creado muchas opciones por partido. Sin ir más lejos, contra España tuvo dos situaciones desperdiciadas por Mark González y Jean Beasejour. Y de los 3 goles marcados en este mundial, sólo contra Suiza se concretó una jugada limpia de equipo. (Contra Honduras Beasejour no empuja limpiamente el balón y contra los españoles el balón de Millar rebotó en un defensor)

La selección luego de la derrota con España, entendió que en un partido contra un rival de nivel superior, los errores se pagan caro y Chile tiene un doble problema: primero, comete errores por el ímpetu y la inmadurez, errores que le cuestan caro (como el gol de David Villa) y segundo, no aprovecha el error del rival, al no tener un “killer”.

Pase lo que pase en el partido con Brasil, ha sido emocionante presencia lo que pudo dar este grupo de jóvenes, quienes han dado una cabal muestra de que se puede pelear con los gigantes, y si esa pelea se da en base a trabajo y esfuerzo, siempre se podrá ganar. Ojalá Bielsa siga, para que en 4 años lleguemos a Brasil derechamente a disputar el título.

Bielsa: “Suazo está en condiciones de optar a una plaza para el partido de mañana

Marcelo Bielsa ya vive el partido contra Brasil, un equipo al que le quiere ganar en razón de las malas actuaciones que han tenido sus equipos contra la “verdeamarela”. En efecto, con la “roja” perdió sus dos encuentros en las eliminatorias (0-3 y 2-4) y con Argentina perdió la Copa América de Perú contra el Brasil de Zagallo.

 “El fútbol ofensivo de Brasil siempre merece resguardos y cuidados. Sus intérpretes son lucidos todos. Kaká es un emblema de ese fútbol ofensivo, ningún equipo que lo enfrente puede ignorar su importancia. Pero  también está acompañado por futbolistas de mucho nivel”, comentó. 

“No hay duda de que Brasil es uno de los mejores equipos del mundo y que esa condición se valida en momentos como éstos”, añadió.

Consultado si Humberto Suazo podrá ser titular dijo: “Suazo está en condiciones de optar a una plaza para el partido de mañana”, aunque también dijo que aún no define la formación titular. “Siempre opto por comunicarla a los futbolistas antes que a nadie”

Cuando se le consultó por el buen registro que tiene Suazo contra los pentacampeones.  “Uno evalúa las actualidades de los futbolistas.

Los antecedentes son un dato. No lo descarto, pero es un segmento de una decisión para optar a jugar el partido de mañana. Está en condiciones de optar a la titularidad, con todas sus cualidades disponibles”.  Agregó

Para finalizar,  le consultaron sobre su permanencia al mando de la selección nacional a lo que respondió: “Esa es una pregunta que no puedo responder.

Síguenos en