Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El sol en la planta de los pies

Columna de opinión por Vivian Lavín A.
Martes 29 de junio 2010 13:04 hrs.


Compartir en

Sábado feliz

Es sábado y observo al joven que decidió irse a vivir a uno de los balnearios de la costa central con su también joven esposa y la pequeña hija de ambos. Observo al joven tendido en el sofá de su modesta cabaña que enfrenta de manera privilegiada la extensa playa cuyas olas desafía con su tabla de surf cada vez que alcanzan la altura y periodicidad indicada para ese deporte.

Observo al joven recostado en una particular y cómoda postura que le permite bañar la planta de sus pies con los escasos rayos del sol invernal y recuerdo esa historia, una suerte de chiste en el que se le pregunta a un pescador que descansa plácido sobre las redes en su bote porqué no sale a pescar y así obtener grandes ganancias y que responde que para qué quiere esas grandes ganancias si con ellas, buscaría al final, descansar de la misma manera que disfruta sin el esfuerzo de haber trabajado por conseguirlas.

Martes feliz

Es martes y los alumnos del tercero medio de un colegio con nombre en inglés están, como ya es costumbre para ese día, particularmente inquietos. Lo llaman “martes feliz” porque ese día no tienen matemáticas, física ni química, ramos que requieren su máxima atención y por ello, casi 10 alumnos de la clase no toman la pastilla que les ha recetado el psiquiatra debido a los severos “déficit atencional” que padecen. Es martes y los profesores los reprenden más de lo habitual, pero no tanto porque en el fondo están satisfechos. El 25 por ciento de estos adolescentes que ingiere la pastilla cada día de la semana, menos el martes, es el mismo 25 por ciento que ha subido de manera espectacular su promedio general de notas en, al menos, un punto. Los padres están felices. Los profesores también, porque tienen a alumnos concentrados y aplicados a la clase que dictan, menos los días martes.

A una de las alumnas que no ha ingerido la mágica pastilla le ronda el horrible presagio de un apetito creciente y de una mala noche. Ha bajado de peso desde que le recetaron la pastilla. Ya casi no almuerza. No siente la necesidad. Eso la tiene feliz. Pero también la pastilla le produce insomnio y, para resolverlo, su psiquiatra le ha recetado una pastilla diferente para corregir uno de los efectos colaterales que le ocasiona el Concerta y esa noche no tendrá que ingerirla y es posible que el sueño no venga a ella sino hasta entrada la madrugada.

Semana negra

El Informe anual de la Ofician de Naciones Unidas contra la Droga y el delito (ONNUD) revela que el 15.6 por ciento de la población escolar chilena ha consumido marihuana en el último año, duplicándose su uso respecto de hace 15 y nos posiciona en el primer lugar de consumo en América Latina. En relación a la cocaína, el panorama no es mejor. Estamos a la cabeza del continente junto a Usa y Argentina.

Es hora de ver el país que realmente somos para imaginar el Chile que queremos ser.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.