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Radio y sexualidad

En una iniciativa inédita, Radio Universidad de Chile junto al Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia (Cemera) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desarrollaron un curso de educación sexual a través del 102.5FM, que hará historia.

Vivian Lavín

  Martes 29 de junio 2010 17:07 hrs. 
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La sociedad contemporánea está altamente erotizada, al punto que para vender desde un par de zapatillas hasta una barra de chocolate, el sexo es uno de los principales argumentos implícitos en los mensajes publicitarios. Quienes están más expuestos a estos mensajes que desvirtúan la sexualidad humana son los niños y jóvenes que se ven inmersos en verdaderos festines sexuales cada vez que prenden la televisión o hacen un click en un computador. Esta sobreexposición no va acompañada, sin embargo, de un diálogo social en torno al tema ni menos una educación sistemática que vaya mucho allá de los métodos anticonceptivos y los riesgos asociados a enfermedades de transmisión sexual.

¿Quiénes son los encargados de hablar de sexualidad con los adolescentes? Debieran ser primero los padres, y luego los profesores. Debieran, porque en la realidad, los niños obtienen en la mayoría de los casos la información sexual de sus pares u otros medios que terminan por distorsionarles aún más el tema.

El Estado tiene una responsabilidad al respecto. La promulgación de la ley  20.418,  y que entrara en vigencia hace apenas dos meses, fija las Normas sobre Información, Orientación y Prestaciones en materia de Regulación de la Fecundidad. Esta Ley plantea un gran desafío al sector educacional de nuestro país, como es la  formación de profesores que puedan  impartir en el ciclo de Enseñanza Media un programa de Educación Sexual de acuerdo a los principios y valores de cada proyecto educativo.

De los 100 mil profesores que hoy imparten clases a los adolescentes y futuros hombres y mujeres de nuestra patria, en su mayor parte no cuentan con las herramientas necesarias ni los conocimientos para hablar sobre el tema sexual con sus alumnos. Sólo un 10 por ciento de ellos sí puede hacerlo. Se trata de entre 15 y 20 mil profesores que trabajan en la educación privada y que cuentan con la capacitación mínima para orientar sólo a un 10 por ciento de la población juvenil de los grupos socioeconómicos que pertenecen al segmento ABC1.

La pregunta es qué pasa con el resto. El Estado, como vemos, ha legislado en torno al tema recientemente, sin embargo, ésta es una materia mucho más que urgente. De aquí que la Universidad de Chile, específicamente el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia (Cemera) de la Facultad de Medicina junto a Radio Universidad de Chile, realizaron una iniciativa pionera: un curso de educación sexual para profesores de Enseñanza Media a través de nuestra emisora.

“Este curso busca llegar de manera económica, como lo es la radio e Internet, a los profesores de nuestro país. El ministerio de Educación no escuchó nuestro llamado, pero sí lo hizo el ministerio de Salud. Pero esto va más allá de un curso que se venda. Este curso busca invertir en riqueza de conocimiento para los profesores que más lo necesitan, es decir, aquellos que educan a la población más vulnerable”, explica el doctor Ramiro Molina, médico-cirujano, gineco-obstetra, experto en Ginecología Infanto Juvenil y Master en Salud Pública y director del programa.

Cada sábado a partir del 8 de mayo pasado entre las 13 y las 15 horas, un equipo de expertos junto a la periodista Diana Porras realizó a través de Radio Universidad de Chile en el 102.5FM y a través de su señal en línea en www.radio.uchile.cl el primer curso de educación sexual gratuito para profesores de nuestro país. En cada sesión, un especialista de nuestra Universidad se refería a temas como afectividad y sexualidad; embarazo adolescente, metodologías y recursos didácticos; desarrollo psicosexual del niño y adolescente  u homosexualidad, entre muchísimos otros. Los profesores que se inscribieron y siguieron el curso a través de nuestro dial y  lo complementaron con el material que se entregó a través de nuestro diario electrónico, accedieron a un Certificado de Universidad de Chile sobre esta capacitación.

La experiencia “cumple con el objetivo que tiene la Universidad de extender su tarea hacia la sociedad chilena buscando servir hacia lo que es hoy una preocupación pública como es mejorar la formación de los profesores”, resume el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera en su reciente visita la malograda Casa Central de la Universidad de Chile y luego de recibir la medalla que lo consagra como su Patrono, destacó el necesario compromiso de la Universidad con la educación y la formación de los profesores de nuestro país.

El doctor Ramiro Molina está convencido que esta labor se cumple plenamente con el programa radial de Educación Sexual para profesores que creó junto a Radio Universidad de Chile. “Este es el aporte que hace la Universidad de Chile y si el Estado no quiere auspiciarlo, buscaremos otras fórmulas para seguir trabajando por la prevención de los embarazos adolescentes que se dan en los grupos C1, C2, D y E, como también aportar con información para los mismos grupos donde se dan con más frecuencia las enfermedades de transmisión sexual”, dice.

La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, también destaca esta novedosa y exitosa tarea conjunta, como “una experiencia que enriquece la misión de nuestra Facultad a través de una modalidad nueva que nos enorgullece, puesto que aquí han estado presentes destacados académicos”.

Como señala el profesor de Psiquiatría de nuestra casa de estudios, Hernán Montenegro en la Revista Médica de Chile “resulta de toda necesidad implementar masivamente en el sistema educacional, programas de educación sexual que no sólo entreguen información sobre la anatomía y biología de la sexualidad, sino que enfaticen fuertemente los aspectos emocionales y afectivos. De igual importancia sería lograr su consenso social sobre el rol de los medios de comunicación en esta materia”.

La periodista Diana Porras fue la encargada de conducir este espacio que de seguro hará historia en nuestro país, cuando permite que, por ejemplo, profesores que se encuentran alejados de las principales ciudades, puedan desde un computador donde quiera que se encuentren, capacitarse de manera gratuita en una temática ausente de la enseñanza actual. “Nuestro aporte es de mediación ya que nosotros fuimos el puente entre los expertos y el público”, destaca la profesional.

El doctor René Castro Jefe del Programa Nacional de Salud  Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud destaca las bondades de un medio como el radial para avanzar en las carencias en el tema de la educación sexual en nuestro país. “Todo lo que signifique avanzar en la comprensión y sobre todo, formación en los temas de sexualidad humana es fundamental. Esta actividad orientada a los profesores tiene una potencia importante porque en el medida en que los profesores manejen conceptualmente elementos más claros podrán traspasarlos a sus alumnos en el aula o en otras actividades”, explica.

En Chile, mientras avanzamos a pasos de gigantes en ciertas áreas de la economía se ha descuidado de manera flagrante un derecho tan esencial como la información sexual en las poblaciones más jóvenes. Acotados por las fuerzas más tradicionales de la sociedad que se resisten a una discusión ciudadana abierta de cara a enfrentar lo que implica el embarazo adolescente, el Estado debiera tomar un rol más activo para proteger a ese 90 por ciento de los adolescentes de nuestro país cuyos profesores no cuentan con las herramientas ni la preparación para pararse frente a una clase completa a hablar de sexo y métodos de anticoncepción.

“La función del Estado es velar porque mediante una decisión libre y debidamente informada, los interesados puedan efectivamente acceder al método que les parezca más adecuado. Esta posición que adopta el Estado descansa en un simple juicio de realidad: se puede constatar hoy día que hay jóvenes que están teniendo relaciones sexuales, pero no para tener hijos y necesitan regular su fertilidad. Una decisión que se hace más urgente en sociedades como la chilena debido a su marcada heterogeneidad social”, señala el cientista social y psicólogo del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile,  y también alumno del curso impartido en nuestra emisora, Aldo Meneses.

Los resultados del curso, aún iniciales, abrigan esperanzas. “Ha sido para mí una instancia enriquecedora ya que en el colegio municipal de Buin donde hago clases, se han producido cambios importantes a partir de esta experiencia”, confiesa la orientadora María Alicia. “Este curso me transmitió confianza porque yo no me sentía empoderada para desarrollar el tema de sexualidad en la escuela. Si bien yo trabajo en kínder, aplico este curso en el octavo que recibí hace ocho años y que al constatar problemas de comunicación, tomé este curso como iniciativa propia y hoy me siento con la confianza de que puedo hacer algo al respecto”, señala Sandra Duarte, educadora de párvulo y orientadora familiar .

Estos son sólo los resultados iniciales de una experiencia exitosa que ha permitido darles la confianza a muchos profesores para enfrentar el tema de la educación sexual.

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