Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Alex pasa de huracán a tormenta tropical

Alex, que había tocado tierra como huracán, avanza hacia el noroeste en forma de tormenta tropical. Siguen las lluvias y los vientos aunque por ahora no hay víctimas. Más de 17 mil personas han sido evacuadas de la costa mexicana. Las tareas de limpieza de la mancha de petróleo en el Golfo de México han sido interrumpidas.

Radio Francia Internacional

  Jueves 1 de julio 2010 16:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El primer huracán de la temporada ha durado sólo unas horas. Después de tocar tierra el miércoles por la noche en México como huracán de categoría 2 en le escala Saffir-Simpsonel, a primera hora del jueves, el Centro Nacional de Huracanes de Miami lo ha rebajado a tormenta tropical. Alex sigue provocando lluvias intensas y vientos en el estado mexicano de Tamaulipas mientra avanza por tierra hacia el oeste.

Las autoridades de Tamaulipas habían lanzado un plan de prevención y ya han sido evacuadas 17.500 de zonas cercanas al mar y con construcciones frágiles. En la ciudad fronteriza de Matamoros se han habilitado 22 albergues, mientras que los pescadores del puerto de La Carbonera esperan que pase el temporal en la base naval del ejército mexicano.

Los estados de Nuevo León y Coahuila están en alerta máxima y preparan planes de contención para la llegada de Alex. La Comisión Nacional del Agua en México ha descartado por ahora la posibilidad de que ocurran inundaciones catastróficas.

Alex tiene un diámetro de 56 kilómetros y está provocando también lluvias torrenciales en el sur del estado estadounidense de Texas. La pasada noche se produjeron cortes de electricidad y se formaron algunos tornados.

La empresa British Petroleum ha tenido que parar las tareas de limpieza del petróleo derramado en el Golfo de México debido a olas que superan los dos metros y a los fuertes vientos.

Tal como habían previsto las autoridades mexicanas, Alex pierde fuerza en tierra y  acabará desvaneciéndose.

Síguenos en