Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de Salud denuncian nueva ola de despidos

Según las cifras que entregaron distintos gremios ligados a la salud ya habrían 450 desvinculaciones de trabajadores que cumplían funciones regulares en la Secretaría Regional Ministerial. Anef no descarta paro nacional en repudio a los despidos que se han provocado en distintas reparticiones del sector público.

Paula Correa

  Jueves 1 de julio 2010 16:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Continúan los despidos en el aparato público. El Colegio Médico Regional acompañado de distintos gremios de la salud denunció una ola de desvinculaciones al interior de Secretaría Regional Ministerial (Seremi).

Así mismo, alrededor del 30 por ciento de los trabajadores de la Comisión Médica Preventiva e Invalidez (COMPIN) fueron cesados de sus funciones, cargos que aún no han sido repuestos. Los gremios advierten que esta situación podría causar un serio problema, ya que estos trabajadores están encargados de visar las licencias médicas y las distintas pensiones, además de evaluar las enfermedades laborales.

Todo esto pese a que el Presidente Sebastián Piñera y las distintas autoridades de Gobierno se habían comprometido a no efectuar despidos en esta área.

“Desde el punto de vista ético, no se están cumpliendo compromisos que se adquirieron en campaña con los funcionarios públicos. Nos habían dicho que no iban a haber despidos porque se necesitaban más profesionales capacitados que fortalecieran la salud de los chilenos y lo que hemos tenido son despidos, no de operadores políticos, sino de connotados profesionales de prestigio”, señaló Silvia Riquelme, representante de la Asociación Gremial del Minsal.

Por su parte, Carmen Luz Scaff, presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud Pública, indicó que la explicación entregada a los trabajadores sería la “reestructuración del sistema” con la finalidad de eliminar “duplicidades de funciones”.

El ministro de Salud informó que aproximadamente 450 trabajadores del área han sido desvinculados, número que no coincide con la que manejan los trabajadores, por lo que temen que los despidos restantes se concreten en los próximos días.

Según cifras entregadas por Raúl de la Puente,  presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), ya se calculan cerca de dos mil despidos en el sistema público, lo que para el dirigente correspondería a una campaña de desprestigio.

Por esta razón, De la Puente anunció que el próximo lunes 5 de julio se realizará una Asamblea Nacional con la presencia de las 180 asociaciones afiliadas a la ANEF, con el fin de analizar las acciones que tomarán para enfrentar esta situación, donde no se descarta la posibilidad de un paro nacional.

Escuche el audio de esta noticia: noticias_despidos_salud

Síguenos en