Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comienza reconstrucción de establecimientos educacionales

Paula Correa

  Lunes 5 de julio 2010 11:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este lunes comienza la etapa de reconstrucción post terremoto en el sector educación, así lo informó el ministro del ramo, Joaquín Lavín, al dar a conocer el plan para reconstruir los colegios que resultaron dañados el pasado 27 de febrero.

El ministro aseguró que tendrá un costo de mil millones de dólares, para lo que se requiere la aprobación del proyecto de reconstrucción que se está debatiendo en el Congreso. En este sentido, Lavín afirmó que la obtención de fondos tomará tiempo y que es necesario priorizar.

“Vamos  tener que ver prioridades, lo primero que queremos pedirles a los alcaldes son dos criterios: que las escuelas demasiadas chicas, sobre todo en las zonas rurales,  busquen las formas de fusionarlas si es que se puede, porque además eso es mejor desde el punto de vista de la calidad de la educación. Y segundo, que le demos prioridad a los colegios que están compartiendo establecimiento, porque así, en la medida que el colegio sale y vuelve a su lugar original, el otro colegio mejora su calidad de educación, porque va a tener más horas de clases”, indicó Lavín.

El titular de educación indicó que se crearán dos líneas de financiamiento; un fondo que irá en ayuda de los establecimientos emblemáticos y otro de treinta mil millones para recintos que necesiten reparaciones de hasta cien millones.

Este fondo se dividirá en veinte mil millones para establecimientos municipales y diez mil millones de pesos para particulares subvencionados, los que alcanzarán para reparar alrededor de 500 colegios, según calcula la autoridad, reparaciones que deberán estar listas en marzo del 2011.

El ministro agregó que el pago será compartido, es decir que el Estado, a través del Mineduc, aportará con el 80 por ciento y los alcaldes o sostenedores, con un 20 por ciento. “Sin embargo, en el caso de una estrechez demasiado aguda se podrán evaluar excepciones”, señaló Lavín.

Así mismo, advirtió que la reconstrucción de los liceos emblemáticos de carácter patrimonial en Santiago y regiones, tardará más que la de los liceos convencionales.

“La idea es respetar el carácter patrimonial, por lo tanto, es imposible utilizar otras formas de construcción que incluso podrían ser más rápidas. En estos liceos hay  que respetar su línea arquitectónica y eso obliga a construirlas de la manera tradicional. Probablemente no van a estar listos para marzo de 2011”, indicó el ministro.

La intención es que estos alumnos vuelvan a sus establecimientos el segundo semestre del 2011 o en marzo del 2012. Por esta razón Lavín solicitó avanzar rápido en los estudios previos para empezar este semestre los trabajos.

También hizo un llamado a alcaldes y sostenedores a contactarse a la brevedad con el ministerio de Educación para comenzar desde hoy mismo con el plan de reconstrucción.

Síguenos en