Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

El PRI ganaría las elecciones en México

El Partido Revolucionario Institucional, PRI, se perfila como ganador en nueve de los doce estados mexicanos en disputa en las elecciones del pasado domingo. Una eventual alianza entre conservadores e izquierdistas podría arrebatar al PRI Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde ha gobernado durante 80 años.

Radio Nederland

  Lunes 5 de julio 2010 16:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Según los resultados preliminares oficiales -que se han difundido con lentitud en varios estados- y las encuestas a pie de urna, el PRI conservaría los gobiernos de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, además de arrebatar a sus rivales Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas.

Con más del 90 por ciento de los votos escrutados, los distintos partidos políticos no reconocen los resultados en algunos de los estados, y en otros, se dan todos por ganadores en medio de acusaciones mutuas.

De acuerdo con los datos provisionales, el PRI habría conservado el poder en seis estados, entre ellos Tamaulipas, donde fue asesinado la semana pasada su candidato a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, quien fue sustituido por su hermano, que resultó ganador.

Además, pudo quitarle al oficialista Partido de Acción Nacional, os gobiernos de Aguascalientes y Tlaxcala, y uno al izquierdista Partido de la Revolución Democrática, PRD, Zacatecas. El recuento de votos continuará en las próximas horas.

La polémica alianza entre conservadores del PAN e izquierdistas del PRD es de momento exitosa en tres casos y fracasa en dos.

Estas dos fuerzas no ganaron en ninguno de los estados en los que no se aliaron entre ellos (Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz).

El PRI gobierna actualmente en 19 de los 32 estados del país, y después de los comicios quedará con igual número de estados, teniendo en cuenta que ha ganado y ha perdido la misma cantidad de gobernaciones.

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que el triunfo de su partido había sido contundente. Cabe preguntarse si este avance del PRI será suficiente para llegar como favorito a las elecciones presidenciales del 2012.

Síguenos en