Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Me declaro culpable: Soy mujer y tengo 31


Lunes 5 de julio 2010 16:56 hrs.


Compartir en

Sr. Director,

Cometí el crimen el año pasado. El castigo: un 52% de cobro extra en mi plan de salud. Estaba a un mes de ingresar a un nuevo segmento etario para nuestro sistema de Isapres.

En la liquidación del mes de junio recién pasado noté el nuevo reajuste, esta vez de un  5.6% por la incorporación de nuevas enfermedades al AUGE (¿no era a partir de julio?). En total, en 13 meses mi plan de salud subió en un 60.6%.

Somos las mujeres las que a partir de los 30 tenemos que cargar, cual cruz en la espalda, con el mero hecho de ser potenciales madres (como si engendrásemos solas).

Si fuera hombre, el costo de mi plan bajaría aproximadamente al 60%.

Siempre me pareció intolerable que se lucre con la salud de la gente, pero hoy además, me parece repugnante el concepto de “Discriminación Institucionalizada”.

Me parece indecente que existan planes con y sin “derecho a parto”, que seamos un “cacho” para las empresas, que la maternidad sea un tema que se plantee incluso en las entrevistas de trabajo.

Me parece injusto,  discriminatorio, incluso anticonstitucional.  La posibilidad de ser madres es una virtud por la que se nos castiga socialmente.

Me gustaría un Bicentenario que apueste por una sociedad menos individualista. Lo planteo como el último deseo de un reo con sentencia a muerte.

Rocío Ojeda Bänz

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl