Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

El primero de la década

Eclipse en el ombligo del mundo

Este 11 de julio se producirá el primer eclipse total de Sol de la década, el que será visible en gran parte de Chile, Argentina y las islas del Pacífico, de forma parcial. No obstante, uno de los escenarios privilegiados para observarlo será la Isla de Pascua donde la luna tapará el sol por alrededor de cinco minutos.

Ricardo Salazar y Daniela Ruiz

  Viernes 9 de julio 2010 17:56 hrs. 
Eclipse2006

Compartir en

Este domingo el cielo de la Isla de Pascua se oscurecerá en pleno día por alrededor de cinco minutos cuando la  luna cubra el sol completamente, a eso de las dos de la tarde en Rapa Nui y las 16 de la tarde en Chile continental.

La sombra  de la luna, que  cruzará por el Océano Pacífico sur, tendrá unos 270 kilómetros de diámetro y se desplazará unos tres mil 700 kilómetros hacia el este, por lo que el fenómeno también podrá ser observado en gran parte del territorio continental chileno y en Argentina. Sin embargo, el astrónomo de la Universidad de Chile, Patricio Rojo, enfatizó que la experiencia será distinta en cada región del país, en relación al grado de cobertura del sol y el horario en que se avistará el fenómeno.

“Se va a ver por todo Chile, desde Arica a Punta Arenas, la diferencia  es que mientras más cerca esté  yo de los Campos de Hielo Sur,  mayor va a ser el porcentaje de ocultación, por ejemplo en Arica va a ser de un seis por ciento, mientras en Santiago se ocultará un cincuenta. Pero también va a ser más tarde, por ejemplo, en Punta Arenas no sé si verá por que va estar poniéndose casi el sol cuando empiece el eclipse”, señaló Rojo.

De todas maneras, el eclipse total de Sol tendrá un escenario privilegiado en Isla de Pascua y las islas Cook, pues se verá por un tiempo más prolongado y las condiciones climáticas ofrecerían más posibilidades de cielos despejados.

Aunque tal como afirma el astrónomo Michel Curé de la Universidad de Valparaíso, los eclipses son fenómenos comunes “que ocurren por lo menos una vez al año, en promedio dos. Hay años en que ha  habido cuatro, en los últimos cinco mil años ha habido doce mil”, la superposición de la luna sobre el sol, no siempre puede ser percibido con facilidad.

De hecho, junto a la pequeña extensión desde la cual puede observarse un eclipse total de Sol, que suele medir no más de 200 km; se suman las condiciones climáticas que pueden entorpecer la visibilidad. De hecho, el último eclipse de esta especie atravesó gran parte de Asia, pero pocos lo disfrutaron, pues la zona estuvo nublada durante ese día.

Es por ello durante este fin de semana arribarían a la Isla de Pascua unos cuatro mil turistas nacionales y extranjeros, en su mayoría científicos, los que han copado las reservas hoteleras y triplicado la llegada de vuelos al aeropuerto de Hangaroa.

Sin embargo, es importante señalar que si se quiere observar este eclipse hay que cuidar de no mirar directamente al sol si no se utiliza algún tipo de protección para ello. No sirven radiografías ni vidrios quemados como se suele afirmar popularmente, sino  lentes con protección especial o una solución más fácil y de  bajo costo como vidrios de soldadura.

En cuanto a los telescopios y binoculares, se deben usar solo aquellos que tengan filtro solar, ya que puede resultar incluso más peligroso que hacerlo a simple vista.

Patricio Rojas indicó que además del interés turístico que concita la denominada “muerte del sol”, el eclipse solar también es un fenómeno de mucha importancia desde el punto de vista astronómico para el estudio del astro rey.

“Se puede estudiar el sol en mucho detalle, se puede estudiar el borde del sol que no se puede hacer de otra forma, porque el sol es muy brillante, pero cuando se tapa con la luna, queda disponible la superficie del sol para poder mirar con detalle”, indicó Rojo.

Michel Curé, en tanto, agregó que estos fenómenos ha permitido grandes aportes al conocimiento científico, como sucedió al descubrir el  helio y la confirmación de la Teoría General de la Relatividad de Einstein, la que ocurrió después de un eclipse solar en 1919.

Recién el año 2019, a la altura de Copiapó, se podría ver en Chile continental otro un eclipse total de Sol, por lo que si no está conforme en cómo se verá en su ciudad, el grupo Ciclope. info realizará una transmisión en directo del fenómeno desde Isla de Pascua, solo tiene que visitar  www.eclipsesolar.es , www.solareclipse.es , www.solareclipse.eu

Síguenos en