Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajo no remunerado: La piedra de tope de la igualdad de género

La diferencia entre la distribución de la carga del trabajo no remunerado asociado a las labores domésticas y que históricamente ha estado asociado a las mujeres, es uno de los principales obstáculos que se mantienen en América Latina para logar la igualdad de género. Así lo plantea la Cepal, que en la XI Conferencia sobre la Mujer de América Latina y el Caribe buscará dar algunas soluciones para esta situación.

Ninoska Leiva

  Viernes 9 de julio 2010 18:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A través de los años, los expertos han determinado que el trabajo es la base de la igualdad entre los géneros e insisten en que es fundamental que existan políticas públicas  que permitan lograr la autonomía económica, física y política de las mujeres.

Dentro de esa perspectiva, la Cepal  realizará  la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. La idea es abordar tres ejes fundamentales: los derechos de género, las medidas económicas y, en especial,  despejar  la interrogante sobre cuál es el papel que debe jugar el Estado para fortalecer los derechos femeninos.

El organismo internacional elaboró un completo informe, cuya principal conclusión fue que no será posible lograr la igualdad laboral para las mujeres mientras no se resuelva la carga de trabajo no remunerado, es decir el tiempo asignado a las labores domesticas y al cuidado de los hijos, rol que históricamente recae sobre el género femenino.

La directora de Asuntos de Géneros de la CEPAL, Sonia Montaño, indicó que en Chile la distribución de la carga familiar es similar que el resto de los países de América Latina, pero precisó que “el país todavía presenta un rezago en materia de participación económica de las mujeres en el mercado laboral”.

La socióloga reconoció además que los principales avances en este sentido se produjeron en el gobierno de Michell Bachelet. “La brecha salarial, la reforma previsional, las redes de servicios de cuidados infantil podrían considerarse como tres  medidas de política pública que apuntan a cerrar esas brechas”. Sin embargo aseguró que “todavía no se han tomado medidas significativas en el ámbito empresarial y los resultados de eso son de corto y mediano plazo”

En la misma línea, la psicóloga de la Corporación Humanas, Victoria Hurtado, quien destacó durante el gobierno de la Presidenta Bachelet se dio “un salto cualitativo en término de los cambios que se produjeron y de la forma en que se enfrentan las políticas hacia las mujeres. El bono por hijo y la reforma previsional, por ejemplo, son avances significativos en términos de reconocimiento a las labores reproductivas como algo fundamental dentro de la sociedad y sobre cómo el Estado debe hacerse cargo en términos de paridad”

En torno al actual Gobierno y las políticas de género, la experta dice “tener algunas aprehensiones”, ya que asegura “no han habido anuncios claros en la materia”.

“Ha habido algunos discursos que son preocupantes. Hace poco se publicó una entrevista con la ministra del Sernam donde decía que no era una pelea entre hombres y mujeres. El tema nunca se ha planteado como una disputa sino en cómo somos capaces de construir una sociedad más igualitaria. Para eso tenemos que reconocer cuáles son los enclaves de discriminación que persisten en la sociedad. Las mujeres continúan subordinadas, sufren discriminación y siguen asignadas a un espacio y a labores determinadas, entonces pasa a ser fundamental el cómo repensamos nuestra construcción social”, precisó la experta.

Ambas especialistas insisten en que es necesario avanzar en las políticas empresariales, donde aún son muy pocas las mujeres que acceden a los altos cargos de las grandes compañías y persiste el hecho de que, en promedio, reciben una remuneración un 30 por ciento menor que un hombre que desempeña la misma labor.

La Conferencia Regional organizada por la CEPAL, se realizara entre los días 13 y el 16 de julio, en Brasil  y se espera la presencia de más de 800 asistentes, entre los que se incluye a la ex Presidenta, Michelle Bachelet, y la actual ministra del Sernam, Carolina Schmidth.

Síguenos en