Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Jornada clave en el Senado para mascotas que viven en departamentos

Daniela Ruiz

  Martes 13 de julio 2010 16:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta tarde la Cámara Alta analizará y votará el proyecto de ley presentado por el senador Alejandro Navarro, que modifica la ley Nº 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria, en materia de tenencia de animales, que “tiene como fin regular expresamente la prohibición de animales domésticos en condominios o departamentos, salvo que ellos sean calificados legalmente de peligrosos”, explicó el legislador del MAS.

Una de las afectadas por el tema  fue María Cristina Gaete, una psicóloga de 67 años que tuvo que cumplir presidio nocturno, luego de ser denunciada por la junta de su edificio por la tenencia de tres gatos.

El senador Navarro hizo un llamado a sus colegas para aprobar la iniciativa ya que, a su juicio,  dicha ley vulnera derechos constitucionales como el de la propiedad, libertad personal e intimidad del hogar. Además, ejemplificando con el caso de Gaete, el parlamentario agregó que  “los reglamentos de copropiedad que han contemplado prohibiciones a la tenencia de animales domésticos han excedidos los márgenes de la autorización legal, lo que constituye una vulneración a la Ley”.

El abogado de la Universidad de Chile, Patricio Zapata, quien patrocina el proyecto afirmó que se trata de “una vía directa y eficaz para poner fin a la situación de infracción a los derechos fundamentales que representan los reglamentos de copropiedad que prohíben de manera general la tenencia de animales domésticos”.

El legislador  del MAS recalcó que este proyecto “no busca que los vecinos convivan con elefantes ni leones, sino que con mascotas domésticas, que no siendo catalogadas peligrosas por la Ley y que no causen molestia o perturbación a los demás vecinos de del edificio, puedan ser permitidas para vivir con sus dueños, respetando el derecho de los propietarios de animales”.

Síguenos en