Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Genera llama a tomar conciencia sobre el “matonaje escolar”

El 58 por ciento de los alumnos chilenos ha sido testigo de al menos una agresión en su establecimiento educacional en el último mes. Ante esta alarmante cifra, la corporación Genera ha iniciado una campaña comunicacional para prevenir este tipo de hechos.

Macarena Scheuch

  Miércoles 14 de julio 2010 18:09 hrs. 
matonaje escolar

Compartir en

Cada cierto tiempo y cada vez con más frecuencia aparece en los medios de comunicación algún caso de matonaje escolar. Por esta razón Corporación Genera ha iniciado una serie de actividades, en el marco de su campaña “Más Respeto”, para prevenir estos hechos.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile el director de estudios de Genera, Álvaro García, explicó que Chile está en un tránsito  de lo que entendemos por respeto y la mayor manifestación de ello es lo que ocurre en las escuelas, donde los grandes o poderosos se sienten con el derecho de pasar a llevar a los demás.

A juicio de García, las cifras del Ministerio de Educación respecto a este fenómeno dan cuenta de un problema de base que es la dificultad para aceptar la diferencia y advirtió que la violencia más dura tiene que ver con factores sociales de fondo vinculados a la pobreza.

Ante esta situación, dijo el representante de Genera, aún faltan políticas públicas eficaces: “Lo que se aprecia es que no hay una estrategia clara y completa para el grueso del sistema público. También tiene que ver con la municipalización de la educación, porque hay algunas municipalidades que están haciendo cosas interesantes; hay programas del MINEDUC y hay iniciativas de las universidades. Sin embargo, aún la política pública no ha planteado una salida concreta al problema”, enfatizó.

En esta línea, Álvaro García anunció la realización del tercer concurso de cortometrajes por el “Respeto y convivencia estudiantil”, dirigido especialmente a estudiantes, y que tiene por objetivo disminuir la discriminación y la violencia en las salas de clases.

El director de estudios de Genera recalcó que esta iniciativa forma parte de la Campaña Más Respeto, que se inició el año pasado y que el próximo 23 de julio tendrá su cierre con un acto cultural.

Respecto a las principales conclusiones de esta campaña, García subrayó la discriminación que sufren los jóvenes en sus lugares de trabajo: “Los jóvenes son los más discriminados, los peores pagados, los más abusados y  los que tienen los peores contratos, si es que tienen. No obstante, el problema es aún mayor entre los más jóvenes y mujeres, una realidad que pudimos constatar en el estudio ‘Jóvenes: juicios yprejuicios’”, dijo.

Para conocer más detalles de esta campaña comunicacional o de las bases del concurso audiovisual puede visitar la página web www.generaenlinea.cl

Escuche la entrevista completa: Semaforo_Genera

Síguenos en