Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mediante un proyecto de acuerdo:

Cámara de Diputados solicita a Piñera desprenderse lo antes posible de Chilevisión

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que le solicitará al Presidente de la República Sebastián Piñera que se desprenda del canal Chilevisión y que se resguarden los derechos de la Universidad de Chile. En tanto, el Consejo Nacional de Televisión confirmó que debe autorizar el uso de la señal desde el año 2018 en adelante.

Ricardo Salazar

  Jueves 15 de julio 2010 0:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La solicitud se formuló en una sesión especial de la Cámara convocada para analizar aspectos económicos y jurídicos de la señal televisiva que opera en usufructo Chilevisión, pero cuyo dominio pertenece a la Universidad de Chile.

El debate estuvo marcado por los argumentos de la Concertación, que plantearon el carácter público de la señal y los conflictos de intereses que le generan el Presidente Sebastián Piñera.

“Se hace indispensable que el actual propietario se desprenda a la mayor brevedad del total de sus derechos. Hemos llegado al convencimiento de lo inconveniente que es mantener una posición activa en la industria y tenemos la esperanza de que el actual proceso se consume porque se trata de cautelar de un bien que pertenece a un ente público que es la Universidad de Chile”, dijo el diputado de la DC Jorge Burgos.

Los opositores mencionaron diversos conflictos de intereses de Piñera: su patrimonio y ser patrono de la Universidad de Chile; las nominaciones para TVN y el Consejo Nacional de Televisión; los derechos de trasmisiones para el Festival de Viña por su emisora y las leyes de televisión digital.

En tanto, el diputado de la UDI Patricio Melero buscó desmarcar al Mandatario del proceso e indicó que la venta de la señal “constituyó una decisión tomada en carácter definitivo por las autoridades de la Universidad de Chile y, por consiguiente, es distinta del actual Presidente de la República. No existió relación alguna en tal decisión con quienes actualmente son los propietarios de la red de televisión”.

En la sala se aprobó por 41 votos a favor y 40 en contra un proyecto de acuerdo, que solicita al Ejecutivo que Piñera se desprenda del canal de su propiedad y que se resguarden los derechos de la Universidad de Chile en la operación.

En este sentido, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH)Julio Sarmiento sostuvo que este “es un paso importantísimo para que se transparente la gestión y para que se haga una discusión sobre lo que va a ocurrir con este canal y ver una forma de que vuelva a la Universidad de Chile para rescatar una señal que puede ser de todos los chilenos y que no funcione sólo por los intereses privados. Esto significa una interpelación al Gobierno de que esto tiene que esclarecerse y que tienen que tomar posiciones respecto del conflicto de interés”.

Otro aspecto nuevo en el debate fue lo señalado por el Consejo Nacional de Televisión, (CNTV) que bajo las actuales leyes debe pronunciarse el 30 de julio del año 2018, respecto de la renovación del contrato de usufructo de la señal que opera Chilevisión.

El Presidente interino del Consejo Herman Chawdick Piñera, precisó que solamente modificando las leyes podría modificarse este escenario.

“Podría en ella modificarse alguna atribución del Consejo que nos hiciera tener que ver la situación de Chilevisión en forma distinta, pero hasta ahora no conozco ninguna. Todos los ciudadanos, canales e instituciones del Estado están resguardadas porque este organismo funciona tal como debe hacerlo y siempre vela por los intereses del todos”, dijo.

De esta manera, se confirma la teoría de que no existe una renovación automática del contrato de usufructo respecto de la señal, en lo que constituyó la comunicación más explícita del organismo que regula la industria televisiva sobre este tema y podría complicar la operación de venta del canal del Mandatario.

Revise el proyecto de acuerdo aquí: ACUERDO CHVpdf

Síguenos en