Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Raimundo Tupper: A quince años de su muerte

Cristopher Antúnez

  Martes 20 de julio 2010 12:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Han pasado 15 años desde ese 20 de julio de 1995, donde el país deportivo fue golpeado por una noticia que venía de Centroamérica.  Raimundo Tupper Lyon, el rubio jugador de Universidad Católica, había tomado la decisión de terminar con su vida, lanzándose al vacío desde la azotea del hotel Colón en Costa Rica, donde su club hacía una gira.

El “Mumo”  nació en Santiago en 1969, estudió toda su vida en el Colegio San Ignacio, para luego ingresar a la Universidad donde se inclinó por seguir la carrera de Ingeniería Civil en Ejecución.

En cuanto a su gran pasión, el fútbol, con sólo 12 años inició su carrera en la UC  y con 18 años formó parte de la Selección Nacional que ganó el cuarto lugar en el  mundial juvenil desarrollado en nuestro país en 1987.Tupper nació como puntero izquierdo, pero Ignacio Prieto lo transformó en un excelente lateral-volante por la izquierda y su mayor logro con los cruzados  fue el sub campeonato en Copa Libertadores de 2003, al perder la definición del título con San Pablo de Brasil, por diferencia de goles.

Raimundo era un muchacho muy tranquilo, “quitado de bulla” y muy lejano al estereotipo del actual jugador de fútbol que anda con autos lujosos y modelos. Fanático de Silvio Rodríguez, en sus tiempos libres tocaba  guitarra e intentaba emular al gran cantautor cubano.

Las causas que llevaron a Tupper al trágico final no se han podido establecer. Fuentes cercanas al jugador, en su momento señalaron que el joven padecía una grave depresión, por la cual estaba hace años con tratamiento médico.

El “Mumo” murió hace 15 años, pero su recuerdo es imborrable para todos los que lo conocieron, para sus compañeros que quedaron marcados con su tragedia y para los hinchas de  Católica que aún no aceptan su partida. Por su calidad humana y futbolística, Tupper será muy difícil de olvidar.

Síguenos en