La senadora de Renovación Nacional, Lily Pérez, se declaró contraria a la aplicación de un indulto general, asegurando que el beneficio sería dar “una señal equivoca hacia la sociedad de lo que es el gobierno”.
“Me parece que un indulto general iría en contra del mensaje que ha decidido tener el nuevo gobierno en el combate contra la delincuencia y la violencia. Un indulto general no sería entendido por la gente porque en un país más moderno, más desarrollado existe un Poder Judicial que es autónomo y creo que no es conveniente que se use la facultad de indulto presidencial para ver caso a caso, porque finalmente lo que genera es un problema de torcerle de alguna forma la nariz a las decisiones del Poder Judicial”, indicó la parlamentaria.
Asimismo la parlamentaria insistió en la importancia de la autonomía de los poderes del Estado, por lo que otorgar un indulto general podría “torcerle al nariz al poder Judicial”
“Creo que la historia de los indultos en Chile en los últimos años ha sido triste. Se ha indultado a gente vinculada a asesinatos y a crímenes de niños, a narcotraficantes. La historia además de la aplicación de indulto es una mala historia. Yo le pido a nuestro Gobierno que no sería una buena señal entregar o impulsar una ley de indulto general. Una cosa muy distinta es analizar los beneficios carcelarios. Yo soy contraria a los indultos”, enfatizó la senadora de RN
Lily Pérez afirmó que su opinión ya es conocida por el Presidente Piñera y también por el ministro del Interior, Rodrigo Hinspeter, por lo que si éste finalmente decidiera apoyar la iniciativa eclesiástica, ella rechazaría la idea de un indulto general.