Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Preparan formalización de Aliste Vega luego de su expulsión desde Argentina

Sebastián Silva

  Jueves 22 de julio 2010 1:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A eso de las ocho de la mañana, un equipo de la Policía de Investigaciones trasladó a Juan Aliste Vega hasta el Centro de Justicia de Santiago, donde será formalizado por el robo al banco Security en 2007 y la posterior muerte del cabo de Carabineros, Luis Moyano.

Aliste Vega llegó a Chile a las 1.30 de esta madrugada, custodiado por funcionarios de la Policía de Investigaciones al Grupo 10 de la Fuerza Áerea de Chile (Fach)

“Mientras exista miseria habrá rebelión, mientras exista injusticia social habrá subversión. Arriba los que luchan”. Fueron las palabras del ex lautarista apenas regresó al país, luego que el gobierno argentino decretara su expulsión a Chile.

Fue escoltado en una caravana de diez vehículos al Cuartel Borgoño, donde arribó a las 2.15 horas, allí pasó la noche.

Mientras se desarrollaba el operativo, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, celebraba en La Moneda la celeridad de las autoridades argentinas para decretar la expulsión de Juan Aliste.

El secretario de Estado afirmó que “los jueces hablan a través de sus resoluciones y se ha determinado que no existe ninguna razón para no decretar la expulsión por el incumplimiento de las normas migratorias”, esto en directa relación con las intenciones de la familia de Aliste, quien había solicitado a las autoridades que se desarrollara un proceso de “extradición” y no de “expulsión”, como finalmente ocurrió.

Con la llegada de Juan Aliste, Hinzpeter reforzó además la idea del gobierno de establecer una lucha contra la delincuencia, que “no se va a limitar a las fronteras de nuestro país”.

Según el fiscal militar Roberto Reveco, quien lleva a su cargo la investigación del crimen de Moyano, los antecedentes señalan que Aliste fue quien realizó el disparo que terminó con la vida del efectivo policial, algo que tanto el imputado como su familia ha negado desde que se conoció el caso.

Síguenos en