Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Inminente renuncia del presidente de BP

Aunque la compañía petrolera asegura que aún no se ha tomado ninguna decisión, todo indica que su actual presidente Tony Hayward dejaría el cargo tras negociar su indemnización. Este martes se espera el anuncio de los resultados semestrales de Britsh Petroleum, fuertemente afectados por la fuga en el Golfo de México y por el manejo del desastre.

Radio Francia Internacional

  Lunes 26 de julio 2010 15:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ésta bien podría ser la crónica de una muerte anunciada o de una renuncia para ser más exactos. Desde que hace tres meses una falla en una plataforma petrolera de BP en el Golfo de México hizo colapsar los sistemas de seguridad y provocó el mayor de los desastres ecológicos de la historia de Estados Unidos, la salida del presidente de British Petroleum es un tema redundante. Pero hasta ahora no se tenía la posibilidad tan a la mano.

Durante todo el fin de semana la prensa internacional especuló con esta renuncia, señalando que Hayward podría dejar la presidencia del consorcio petrolero en uno o dos meses. Los rumores llevaron a la empresa a responder a través de un comunicado de prensa enviado a la Bolsa de Londres, en donde señalan no “haber tomado aún ninguna resolución” a la espera de la cita que este lunes por la noche del consejo de administración de la empresa.

En esa reunión deberían tratarse los costos originados por el enorme derrame de crudo en el Golfo de México y sus consecuencias en el valor de la imagen internacional de BP. Para este martes se espera la publicación del informe de los resultados semestrales de la compañía, números, probablemente, nada alentadores visto el panorama actual: BP podría llegar a pagar unos treinta mil millones de dólares por costes derivados del vertido. En cuanto a las pérdidas se calcula que en el informe que se dará a conocer las cifras de pérdidas podrían acercarse a los quince millones de dólares.

Por su parte algunos medios informativos han citado a fuentes cercanas a la compañía que indican que Tony Hayward negocia actualmente su salida, la que se produciría una vez los intentos de sellado definitivo del pozo den frutos más concretos.

Claro que Hayward no se iría de BP con las manos vacías. Según estas fuentes el presidente de BP cobraría más de un millón de euros por concepto de finiquito, a lo que se sumaría un plan de pensiones de doce millones de euros. Eso si la compañía británica no decide hacer valer un estatuto interno que señala que esa indemnización puede ser reducida según las estimaciones de la misma BP.

Síguenos en