Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Alertan del peligro de los transgénicos

El movimiento Chile Sin Transgénicos hizo un llamado a las autoridades a informarse correctamente sobre el peligro de los alimentos genéticamente modificados y reiteraron la necesidad de contar con un correcto etiquetado en nuestro país.

Macarena Scheuch

  Miércoles 28 de julio 2010 16:43 hrs. 
transgenicos2

Compartir en

Los alimentos transgénicos siguen siendo un tema polémico en nuestro país. Ello porque, según sus detractores, la manipulación del ADN de la célula de una semilla puede producir efectos colaterales muy negativos.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile Cristián Sauvageot, integrante del movimiento Chile sin Transgénicos, recalcó que hoy en día existe evidencia científica suficiente en el mundo entero sobre el daño que produce este tipo de alimentos, tanto para los agricultores como para la biodiversidad y la propia nutrición.

En esta línea, Sauvageot criticó la falta de información sobre este tema y dio a conocer una declaración del movimiento donde se alerta sobre algunos de los riesgos que los transgénicos podrían implicar como “problemas asociados a la bioseguridad y contaminación genética por parte de los organismos genéticamente modificados, graves daños a la salud de la población por consumo de esos alimentos, adhesión de estándares y regulaciones aquí en Chile sin el debido análisis no rigor científico independiente” y  dijo que no se considera la situación internacional y los daños ya provocados.

El comunicado señala además que esta práctica aumenta la cesantía y la situación de pobreza de los agricultores que, por desconocimiento, han incorporado cultivos transgénicos con nefastos resultados.

Cristián Sauvageot advirtió que en las últimas semanas han aparecido artículos de prensa y se han realizado seminarios en torno al uso de ingeniería genética en los alimentos, pero que tal como ocurre en gran parte del mundo hay mucha desinformación e incluso tergiversación.

Por esta razón, a juicio del agricultor, se hace urgente una legislación sobre el correcto etiquetado de los alimentos: “Hoy día estamos todos comiendo de una u otra manera organismos genéticamente modificados. No lo sabemos porque no existe etiquetado en Chile. A nivel mundial ya está instalado el debate y hoy día, afortunadamente, después de diez o veinte años de esta situación de opacidad, algunos países lo están exigiendo para que las personas sepan exactamente lo que están comiendo”, dijo.

El representante de Chile sin Transgénicos hizo un llamado a las autoridades, legisladores, medios de comunicación y a la sociedad civil en general a informarse sobre este tema y recomendó el documental “El mundo según Monsanto” que denuncia los efectos negativos de estos productos.

Además, Sauvageot anunció que próximamente estará disponible la página web www.chilesintransgenicos.cl

Escuche la entrevista completa: Semaforo_Transgenicos

Síguenos en