Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Piñera anuncia reforma al sistema de salud

La muerte de un hombre en Conchalí en medio de un paro de funcionarios en la comuna deja nuevamente en manifiesto los graves problemas que enfrenta la salud pública. Hecho que ocurre el mismo día en que el Presidente Piñera, dio el “vamos” al panel de expertos que trabajará en analizar el reemplazo de factores de las tablas de riesgos de las Isapres, preparar las bases para crear un plan básico de salud y revisar sistema de licencias médicas.

Ninoska Leiva

  Viernes 30 de julio 2010 15:25 hrs. 
piñera_panel_expertos_salud

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera dio inicio al trabajo del panel de expertos del área de la Salud, quienes tendrá 90 días de plazo para proponer una reforma al sistema.

Los doce profesionales convocados analizarán el documento que reemplazará factores de las tablas de riesgos cuya derogación anunció el martes el Tribunal Constitucional. Además de preparar las bases para crear plan básico de salud y revisar sistema de licencias médicas sobre las cuales se legislará en 2011.

“La misión será proponer las bases para crear una reforma al sistema de salud que se transforme en un proyecto de ley que llegue al Congreso el segundo semestre de este año, además de acoger el fallo del Tribunal Constitucional y hacer propuestas al respecto y, finalmente ,estudiar el sistema de licencias médicas  actual”, informó el Jefe de Estado.

La idea es que los expertos creen un proyecto para discusión de una Ley corta  de Isapres II que abordará las tablas de riesgos que se aplican según sexo y edad, y luego continúen generando reformas en torno al sistema de licencias médicas y la creación de un plan básico de prestaciones de salud garantizadas, que sea más amplio que el AUGE.

Al respecto, el coordinador del panel de expertos, Pablo Illanes, aseguró que “lo primero será esperar el fallo del Tribunal Constitucional en torno a la  tabla de factores y después empezar a analizar el sistema de salud en general”.

Los especialistas trabajarán en base a borradores que permitirán plantear los puntos más importantes para luego formular un proyecto de ley. El primero de estos  borradores estaría listo en un mes más.

Crisis en Conchalí

Mientras esto ocurría en La Moneda, en Conchalí habría muerto un hombre producto de un paro cardiaco por no haber sido atendido oportunamente, deja otra vez al descubierto un sistema de salud público catalogado por los mismos trabajadores, las autoridades y los usuarios, como “ineficiente”.

El fallecido, quien paradójicamente era un funcionario de la salud, concurrió hasta un consultorio de la comuna, que se encontraba en paro desde el 13 de julio, pero no pudo recibir la atención necesaria.

Al respecto el ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió en que no va a aceptar paros ni huelgas que atenten contra la vida.

“Una huelga en la salud es pagada por los enfermos y tiene consecuencias muy graves”, afirmó y agregó que “con la salud de las personas no se puede jugar y como gobierno no lo vamos a aceptar”.

El secretario de Estado calificó la paralización de los funcionarios, quienes acusan irregularidades y falta de insumos médicos, como ilegal. Advirtiendo que “se aplicarán las medidas que faculta la ley contra quienes abandonen sus deberes”.

La Federación Nacional de Funcionarios de la Salud, en tanto,  ya anunció nuevas movilizaciones y la Confusam dio un ultimátum al ministerio para resolver demandas pendientes.

Síguenos en