Equipos especializado del Sernageomin, el Gope de Carabineros y Bomberos realizan a estas horas intensas labores para fortalecer la zona del derrumbe en la mina San José, en donde se encuentran atrapados 34 pirquineros.
Rodrigo Berger, mayor de la 2ª Comisaría de Copiapó, aseguró que las tareas tienen por objeto de impedir que al ingreso de los rescatistas, programado para después de las 16 horas, se produzcan más derrumbes.
Según se informó también, el operativo de rescate consistirá en excavar desde el lugar del derrumbe hacia una plataforma, para luego desplazarse en dirección al refugio a través de ductos de ventilación, donde deberían estar los mineros.
Sin embargo, aún no existe la seguridad que los trabajadores se encuentren allí, pues todavía no se ha podido establecer ningún tipo de comunicación y se desconoce el estado de salud en que se encontrarían.
Además, la ministra del Trabajo, Camila Merino, informó que los mineros pueden disponer de oxígeno sólo para unas 72 horas más, en caso de haber accedido al refugio, lo que generó preocupación en la zona.
La emergencia es monitoreada por Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi y los integrantes del Sistema de Protección Civil.