Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Grupo Luksic compra dos tercios de Canal 13

Mientras el país está a la espera de la venta de CHV, la pantalla chica sorprendió al mercado al conocerse que la Pontificia Universidad Católica vendió el 67 por ciento de Canal 13 al poderoso grupo Luksic en 55 millones de dólares.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 6 de agosto 2010 18:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Durante la tarde se conoció una sorpresiva nueva adquisición del grupo Luksic, uno de los principales conglomerados económicos de Chile, al comprar dos tercios de la señal de Canal 13, hasta ahora propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El convenio, que fue firmado por el Rector Ignacio Sánchez, y Andrónico Luksic, implica la constitución de una nueva sociedad administradora, donde la UC retiene un 33 por ciento de participación.

Por esta transacción, la Universidad recibirá  55 millones de dólares, que destinará a pagar la deuda financiera de Canal 13, cuya gestión ha presentado números rojos y una baja en la audiencia durante los últimos años.

Al respecto, el Rector Sánchez señaló que esta es una oportunidad de crecimiento para Canal 13 y que se consideró la opción de incorporar un socio estratégico “para enfrentar de mejor forma los nuevos desafíos tecnológicos, incluyendo  la implementación  de la televisión digital”.

Luksic, en tanto, valoró la transacción que le permitirá “ingresar a un sector de las comunicaciones que tiene enormes expectativas de desarrollo a través de una marca, como es Canal 13, que fue pionera en Chile y que cuenta con un enorme prestigio en el país”.

El acuerdo también contempla que la UC pueda ejercer una opción de recompra del 17 por ciento para llegar a la mitad de la propiedad dentro de los próximos años.

El grupo Luksic tiene participación en grandes empresas como CCU, Viña San Pedro, Madeco y la minera de cobre Antofagasta Minerals, entre otras, y ahora entrará al mercado de las comunicaciones.

Síguenos en