Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Encuentro Chávez-Santos busca restablecer diálogo

El presidente venezolano Hugo Chávez se reunirá el martes 10 de agosto en Bogotá con el nuevo jefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos, quien acaba de asumir sus funciones. Un encuentro con el que se proponen restablecer el diálogo y las relaciones diplomáticas interrumpidas desde el pasado 22 de julio.

Radio Francia Internacional

  Lunes 9 de agosto 2010 15:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La llegada al poder del nuevo presidente de Colombia y las declaraciones de Chávez pidiendo a la guerrilla de las Farc que liberen a todos los rehenes han facilitado esta cumbre venezolano colombiana. Se trata de la primera visita oficial de Hugo Chávez a Colombia desde 2007, cuando era el mediador para la liberación de los rehenes de las Farc.

La intervención de los cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela), que siempre tuvieron buenas relaciones personales, ha permitido preparar el terreno en esta espinosa negociación. La tensión entre Caracas y Bogotá se ha extendido además ahora a Los Estados Unidos, pues Chávez rechazó el nombramiento del nuevo embajador norteamericano en Venezuela por sus declaraciones sobre la influencia de Cuba en la política venezolana.

En su discurso de investidura presidencial Juan Manuel Santos se pronunció claramente por un “diálogo franco y directo” y “lo antes posible” con su vecino venezolano. Esta reunión se celebra según Santos “en el marco del respeto mutuo de la cooperación recíproca y de la firmeza contra la criminalidad”. Por su parte Chávez se declaró “feliz” por esta reanudación del diálogo con Colombia y aseguró que “el martes se iniciará una nueva relación para el bien de ambos países”.

Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 22 de julio en reacción a la denuncia del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe ante la OEA (Organización de Estados americanos) por la presunta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

Según el gobierno colombiano los guerrilleros de las Farc se sirven del territorio venezolano como refugio en sus operaciones bélicas. El presidente Chávez ha recusado la veracidad de esas afirmaciones. No obstante Chávez hizo un llamamiento a las Farc a que abandonen la lucha armada y liberen a todos los rehenes.

La reanudación de relaciones diplomáticas con Venezuela es crucial para Colombia. Las exportaciones hacia Venezuela importante interlocutor comercial de Colombia, han bajado en 75 por ciento. Venezuela exporta al país vecino automóviles, textiles y productos alimenticios.

Síguenos en