Democracia Cristiana propone acuerdo para destrabar proyectos del Transantiago


Entrampados se mantienen los proyectos de ley para el financiamiento y regulación del Transantiago.

La Democracia Cristiana realizó una propuesta para destrabar los proyectos y dar sus votos a las dos iniciativas que se encuentran en el Congreso.

La idea es conformar una autoridad Metropolitana de Transportes, generar un marco integral como política pública y echar a andar los proyectos de las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago.

La senadora DC Soledad Alvear, señaló que estos dos últimos puntos son imperativos, dado que son compromisos de campaña. “Nadie puede pensar que este protocolo es una cosa desorbitada, muy por el contrario el establecimiento de las dos líneas de Metro fue una propuesta de la campaña. En política, justamente para no desprestigiar a los políticos, las promesas se cumplen”, indicó la senadora.

Otro de los puntos es solicitar el pago inmediato de recursos para las regiones, en misma proporción de los 450 millones de dólares que se solicitan para la capital, además que se retire la suma urgencia a los textos en discusión.

El senador independiente Carlos Cantero, señaló que el Gobierno debe asegurar el financiamiento para las regiones.

“Hay proyectos que son más prioritarios que otros en un momento. Además también se le planteó al Gobierno que  las platas que le entregan adicionalmente a partir del próximo año a las regiones, o sea no pueden darnos más plata por el Transantiago y quitarnos del FNDR, tienen que venir consistentes las cifras para que la gente tenga confianza en lo que se está haciendo”, sostuvo Cantero.

En tanto, el Ministro de Transportes, Felipe Morandé, señaló que podrían aceptar la firma de un protocolo de acuerdo político, pero deberán ver los detalles de dicho documento.

De la misma manera, Morandé dijo que solamente el próximo año se podría disponer de los recursos para las regiones.

“Eso podría formar parte del acuerdo político que estamos forjando. Lo que existe es la predisposición de parte del Ejecutivo, del Gobierno de Sebastián Piñera, de devolver los recursos que fueron tomados este año de los subsidios transitorios a regiones hacia el año 2015, que es cuando corresponde. Y el próximo año ya tendríamos los recursos plenamente disponibles para regiones”, señaló el titular de Transportes.

En la Cámara de Diputados comenzó a revisarse el proyecto de ley de financiamiento, pero su votación se postergó por las presiones de la Concertación de no fijarle plazos al debate.

Al ver que se tramitan simultáneamente tres proyectos de Transantiago, la Concertación acordó crear un equipo de trabajo de ocho parlamentarios, cuatro senadores y cuatro diputados, para llevar el pulso de los proyectos y los términos de negociación como bloque.





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