El Grupo de Política Monetaria recomendó al Banco Central seguir con el retiro del estímulo monetario aplicado para enfrentar la crisis económica, subiendo la tasa de interés en 50 puntos base hasta el 2 por ciento.
La recomendación del grupo de académicos se fundamenta en que el gasto sigue creciendo en línea con la recuperación de la actividad y el desempleo comienza a disminuir.
El panel de expertos añade que “si bien la inflación se mantiene bien contenida dentro del rango meta, los indicadores de demanda e inversión continúan fortaleciéndose y la brecha entre producto efectivo y potencial se está cerrando”.
Los economistas estiman que la tasa de interés nominal está “muy por debajo de la inflación esperada”, mientras que “las tendencias inflacionarias, a pesar de estar bien contenidas, empiezan a evidenciar una convergencia al rango meta del Banco Central”.
En paralelo a la meta de inflación que este año está fijada en 3,5%, los analistas convocados por la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile manifestaron su preocupación por la depreciación del dólar en el mercado interno, que de acuerdo a factores endógenos y externos podría llevar a la divisa bajo los $500.
En ese sentido, el economista Juan Eduardo Coeymans señaló que siempre está la posibilidad de intervención del tipo de cambio, sin embargo una acción de este tipo podría afectar la trayectoria del IPC.
“Se me ocurre que las presiones políticas bajo 470 van a ser muy grandes y ahí hay una labor educativa. Hay que ver si el tipo de cambio, si los fundamentos son para que este en ese nivel, hay que enseñarle a la gente que las intervenciones pueden tener efectos de corta duración, si es que no van a ir acompañadas de inflación y se va a perder el efecto sobre el tipo de cambio real”, indicó el experto.
Alejandro Fernández, gerente de estudios de Gemines, en tanto, sostuvo que la salida al mercado del Banco Central a comprar dólares para detener la apreciación del peso chileno podría resultar un proceso costoso para la economía fiscal.
“Intervenir es costoso, el costo financiero de la intervención le ha costado el patrimonio al Banco Central en los últimos veinte años, ese es un tema que no es menor, ha requerido recapitalizaciones de parte del Gobierno, por lo tanto, son recursos reales que se están usando para intervenir el mercado cambiario. No es gratis, por lo tanto, no es por si acaso funciona que hay que hacerlo. En definitiva en el largo plazo lo único que va a permitir a los exportadores seguir siendo competitivos son los aumentos de productividad”, señaló Fernández.
Según el director de estudios del Instituto Libertad y Desarrollo, Ricardo Matte, en estas situaciones los mercados en general tienden a sobrerreaccionar y testear el paso que podrían dar las autoridades y si hay alguna posibilidad de intervención.
“El tema de estabilidad de hoy en lo puntual, donde las Bolsas están cayendo más de 2 por ciento, el precio del cobre, petróleo también están cayendo bastante. Las monedas se están dando vuelta, como por ejemplo, el Euro cae y el dólar sube, lo que genera un piso, porque en definitiva el que quiere apostar, porque el mercado apuesta dónde va a intervenir el Banco Central potencialmente. En el fondo estas incertidumbres generan colchones”, indicó Matte.
Los expertos agregan que en un contexto en que las economías desarrolladas están desaceleradas y la economía chilena está muy dinámica se ve como necesario seguir subiendo la tasa de interés.