Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

"Plan Olímpico"

Presidente presenta plan para elevar nivel deportivo en Chile

En medio de críticas a la gestión de la institución deportiva chilena, principalmente por el despido de trabajadores en Chile Deportes, el Presidente Sebastián Piñera anunció el llamado “Plan Olímpico”, programa que pretende reformar la cultura deportiva en Chile. Además, confirmó la realización de los juegos Odesur en 2014.

Paula Correa

  Domingo 15 de agosto 2010 23:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Chile tiene que dejar de patear piedras y comenzar a meter goles”, con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera presentó el “Plan Olímpico” que busca elevar el nivel deportivo en nuestro país.

Este programa regirá el deporte masivo y de alto rendimiento, y busca duplicar el número de deportistas de 2,5 a 5 millones. Para esto se evaluará la realidad de nuestro país a través del SIMCE deportivo  que se tomará en octubre y posteriormente, se aumentará la cantidad de horas de actividad física que se practica en los colegios y liceos.

Además, el Presidente confirmó se realizarán en Chile los Juegos Odesur 2014, como símbolo del renacimiento y el inicio de esta nueva etapa del deporte nacional.

“El plan olímpico que va a regir el deporte de alto rendimiento durante no solamente los próximos cuatro años, sino que espero que sea un plan permanente (…) y va a tener su prueba de fuego el 2014, porque el 2014 los Juegos Odesur los vamos a organizar aquí en Chile, y esperamos que sean los mejores Juegos Odesur de la historia”, aseguró el mandatario.

Para ello se anunció la inversión de 50 millones de dólares que buscan fortalecer la infraestructura deportiva, así como también cambios estructurales, como una alianza estratégica entre el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Comité Olímpico de Chile. Así mismo, se creará una Comisión Técnica Nacional del Deporte de Alto Rendimiento que tendrá a cargo la asignación de recursos.

Esta restructuración se da días después de que funcionarios del IND denunciaran despidos injustificados, tráfico de influencias en una licitación por 300 millones y la no venta de las acciones de Blanco y Negro por parte del subsecretario de deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

Distintos parlamentarios de la oposición, como el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teiller, afirmaron que “Ruiz-Tagle
se había comprometido a terminar con los despidos pero no cumplió”. “Seguiremos denunciando el trato vejatorio hacia los empleos publicos. Y aes hora que el Gobierno deje de despedir a funcionarios de las administración pública, que nos parece que se hacen por exigencia de los partidos de Gobierno que sí andan buscando puestos de trabajo a costa de los funcionarios de carrera”, acusó Teiller.

El diputado PPD, Tucapel Jiménez, recordó el momento en que el subsecretario lloró porque iba a vender sus acciones de Colo Colo y agregó que le gustaría verlo llorar por los despidos, por la cesantía y por la tragedia que esto produce en un grupo familiar.

Por su parte, Ruiz- Tagle le bajó el perfil a las acusaciones al atribuir los despidos a una restructuración del sistema. “Ha habido una cantidad muy mínima de personas que han salido del IND, por razones de mejorar el servicio. Hemos visto que Chiledeportes es una institucion que ha sufrido muchísimo, que ha tenido un periodo muy gris durante muchos años y hemos asumido el compromiso publico de cambiar esto, para ello hemos tenido que cambniar a algunas personas que son una cantidfad menor, pero lo prioritario es atender bien a los deportistas”, indicó Ruiz Tagle.

Al ser consultado sobre la venta de sus acciones, Ruz Tagle indicó que aún está en el proceso: “Allí estoy. Vender el control de Colo-
Colo no es lo mismo que vender una casa”, afirmó el subsecretario. Y reiteró que su situación es distinta a la del Presidente Piñera, quien no participa directamente en decisiones sobre el deporte.

Síguenos en