Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

ONU lanza década de lucha contra la desertificación

La Década de las Naciones Unidas para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación arranca este lunes en la ciudad de Fortaleza, una región semiárida de Brasil. Uno de cada tres habitantes del planeta, un total de 2.100 millones de personas, viven en tierras secas. Se calcula que para 2030 la mitad de la población mundial tendrá acceso crítico al agua.

Radio Francia Internacional

  Lunes 16 de agosto 2010 14:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Formalmente es la Segunda Conferencia Internacional sobre Clima, Sostenibilidad y Desarrollo en Regiones Semiáridas (ICID 2010), pero el objetivo fundamental de esta cita es a largo plazo: el lanzamiento de la “Década” es proteger los desiertos del mundo de mayor deterioro.

La meta es atajar un problema que amenaza la subsistencia de más de 2.000 millones de personas en cerca de 100 países en un área que equivale al 40% de la superficie del planeta, y además sustenta el 50 por ciento del ganado del mundo. Del total de gente que vive en tierras secas, la desertificación amenaza la subsistencia de más de la mitad de ella en cerca de 100 países, según la ONU.

La ICID pretende generar, consolidar y sintetizar los conocimientos sobre el cambio climático, la vulnerabilidad, los impactos, adaptación y desarrollo sostenible en zonas áridas y semiáridas. Luego la realidad dictará lo que se hará con todos los dossiers que se generen en el encuentro.

Según un documento de la Convención de las Naciones Unidas para combatir la Desertificación, la aridez está directamente asociada a la disponibilidad del agua, y la brecha entre su demanda y su suministro es más alta en las zonas desérticas. “Menos aguas significa más aridez, y para un bienestar razonable una persona necesita unos 2000 metros cúbicos de agua al año. En zonas desérticas, la gente se arregla con unos 1300 y la proyección es descendente”, indica el documento.

Además, el informe asevera que la escasez de agua afecta hoy a 1.2 billones de personas y en un escenario de cambio climático, la mitad de la población mundial, en 2030, vivirá en zonas con acceso crítico al agua. La ONU prevé que esto significará el desplazamiento de hasta 700 millones de personas.

Más allá de la agenda de actividades que convocan desde este lunes a investigadores, políticos, y funcionarios y lideres cívicos de más de 90 países en Fortaleza, se espera que algunas de las conclusiones traspasen el terreno de las salas de conferencias y se hagan sentir en el terreno. O como lo explica Jacques Servain, un investigador del Instituto de Investigación para el desarrollo de Fortaleza , se trata ante todo de gestionar las reservas de agua. “Cuando hay precipitaciones hay que tratar de guardar agua para poder distribuirla seguidamente en la estación seca, pero esto tan simple requiere acciones políticas de largo plazo. Frecuentemente los políticos ven las cosas de hoy para mañana, y en lugar de hacer reservorios que aseguren el agua para 5000 habitantes prefieren contratar a empresas privadas para que distribuyan agua en camiones cisterna”.

Síguenos en