Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ex Académico del ICEI publica libro sobre la transición

El crítico literario Fernando Blanco presentó el texto “Desmemoria y Perversión: privatizar lo público, mediatizar lo íntimo y administrar lo privado" que expone memorias alternativas a la construida por los gobiernos de la transición.

Macarena Scheuch

  Martes 17 de agosto 2010 16:09 hrs. 
desmemoria-perversion

Compartir en

En el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile fue presentado el libro “Desmemoria y Perversión: privatizar lo público, mediatizar lo íntimo y administrar lo privado” de Fernando Blanco, ex académico de la Escuela de Periodismo de nuestra universidad y que actualmente residen en Estados Unidos.

Invitado al programa Semáforo de nuestra emisora, el actual profesor de literatura y estudios culturales de la Universidad de Wittenberg, explicó que se trata de un libro incómodo por cuanto plantea una revisión de lo que hemos entendido por memoria en los últimos veinte años.

Según el autor, este texto cuestiona la memoria producida por la institucionalidad transicional de los gobiernos de la Concertación, con partidos que minimizaron sus diferencias y se organizaron bajo un criterio de unidad: los Derechos Humanos.

Fernando Blanco advirtió que no se trata de cuestionar la reparación desde un punto de vista ético, sino como estrategia política, de privilegiar ciertos relatos-contenidos en los informes Rettig y Valech- por sobre otros.

Por esta razón, añadió el crítico, este texto -editado por Cuarto Propio-  intenta dar a conocer las otras memorias que no fueron consideradas: “En los informes hay una representación ideológica, colectiva, de sujetos que sufrieron, pero su historización concreta, quienes eran individualmente, no está recogida (…)  El libro trata de recuperar otras memorias que no quedan en el recuento oficial, como niños, mujeres desde la experiencia de serlo en la sociedad chilena, minorías sexuales, entre otras.”, explicó.

Especial rol cumple en el libro el análisis de manifestaciones culturales contemporáneas, como la literatura y las artes visuales,  puesto que a juicio de Blanco fue una manera más fácil de transparentar los discursos sociales.

Escuche la entrevista completa:Semaforo_Fernando Blanco

Síguenos en